Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Comenzó la construcción de la cerca fronteriza entre Argentina y Bolivia

La polémica cerca fronteriza en alambre de púas tendrá unos 200 metros de largo.

Actualización
Argentina denunció el hallazgo de un alijo en Entre Ríos con más de 300 paquetes de cocaína de máxima pureza. Foto: Twitter vía @PatoBullrich.
Argentina denunció el hallazgo de un alijo en Entre Ríos con más de 300 paquetes de cocaína de máxima pureza. Foto: Twitter vía @PatoBullrich.

La polémica cerca fronteriza en alambre de púas tendrá unos 200 metros de largo.

La construcción de la polémica cerca fronteriza se firmó este lunes 10 de febrero y se comenzará a ejecutar en los próximos días. El acto contó con la participación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Según el contrato, la empresa Construcciones y Servicios tiene un plazo de 60 días para finalizar la obra. A la ceremonia asistieron también el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; el jefe de Misión de la OIM en Argentina, Alejandro Guidi; y el subdirector de la Dirección Nacional de Migraciones, Mariano Goyenechea; entre otros.

La ministra celebró la inauguración de la nueva oficina en la zona fronteriza y la presentó como "un lugar en el que las víctimas puedan estar resguardadas hasta que el Sistema Nacional de Protección de Víctimas de Trata pueda realmente reacomodarlas, darles la seguridad y la tranquilidad de que no va a volver a suceder lo sucedido".

La Cancillería boliviana expresó el mes pasado su preocupación ante el anuncio de la construcción de la cerca e indicó que "los temas fronterizos deben ser tratados por medio de mecanismos de diálogo bilaterales establecidos entre los Estados para encontrar soluciones coordinadas a temas en común".

En paralelo, el pasado viernes el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, se reunió con su homólogo Paraguayo, Óscar Luís González Cañete, y acordaron que las fuerzas armadas de ambos países reforzarán la cooperación en las acciones de vigilancia en la frontera para combatir al "enemigo común del crimen organizado".

En una rueda de prensa posterior, Petri indicó que Argentina tiene desplegados 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en la región norte del país y que está en proceso para la compra de drones, que en parte serán destinados a la vigilancia fronteriza. La ministra de Argentina reveló que en dos meses que se ha implementado el Plan Güermes se incautaron más de 500 kilos de cocaína en la frontera entre Aguas Blancas y Bermejo, la ciudad fronteriza con Bolivia.