Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno de Argentina declara “alerta máxima” en la frontera con Bolivia por su relación con Irán

Las autoridades de Argentina creen que en Bolivia se registra la presencia de fuerzas de élite iraníes, denominadas Quds

Las autoridades de Argentina determinaron el refuerzo de las fronteras. Foto: Facebook Ministerio de Seguridad
Las autoridades de Argentina determinaron el refuerzo de las fronteras. Foto: Facebook Ministerio de Seguridad

Las autoridades de Argentina creen que en Bolivia se registra la presencia de fuerzas de élite iraníes, denominadas Quds

Tras el ataque iraní a Israel, Argentina ha declarado “alerta máxima” en la frontera con Bolivia, pues el país tiene vínculos con Irán a nivel Militar. Así lo informó la ministra de Seguridad del país vecino, Patricia Bullrich.

Los Tiempos cita a Bullrich, quien en entrevista con La Nación Más señaló que se podría registrar la presencia de fuerzas de élite iraníes, denominadas Quds en la frontera.

“Nosotros tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera, pero es en la frontera de Bolivia, donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta, y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”, aseguró Bullrich, según La Nación.

Sumado a esto la ministra de Seguridad de Argentina explicó que se está investigando si personas que no hablan el idioma de la región habrían recibido pasaportes bolivianos, pues se denunció que Bolivia entregó estos documentos a personas de nacionalidad iraní.

Por su parte, desde la Dirección Nacional de Migración de Bolivia negaron estas acusaciones, señalando que los pasaportes solo son emitidos para ciudadanos de Bolivia.

También desde esta instancia recalcaron que entre las gestiones 2023 y 2024 se emitieron cerca de 210.000 pasaportes corrientes a ciudadanos bolivianos que cumplieron con los requisitos para la otorgación de dicho documento de viaje, sin haberse otorgado ninguno a ciudadanos de otra nacionalidad.

De igual forma, previo a la declaración de alerta máxima, La Nación señala que el fin de semana Bullrich se reunió con representantes de la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), donde se determinó el refuerzo de fronteras.

Sumado a esto se dispuso que se reforzarían los controles sobre pasaportes y documentación, sobre todo de las personas provenientes de Bolivia, pues existe susceptibilidad debido a la relación del país con Irán.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com