Por: ABI • Bolivia.com

COVID19: Presidente de Argentina promete ayudar a Bolivia en la obtención de la vacuna

"Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna", dijo Alberto Fernández sobre Bolivia y Uruguay.

Alberto Fernández (i), presidente de Argentina, y Luis Arce (d), presidente de Bolivia. Foto: ABI
Alberto Fernández (i), presidente de Argentina, y Luis Arce (d), presidente de Bolivia. Foto: ABI

"Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna", dijo Alberto Fernández sobre Bolivia y Uruguay.

Bolivia recibió el pasado 27 de diciembre el apoyo del presidente de Argentina, Alberto Fernández, para comprar y abastecerse de vacunas contra la COVID19, en el marco de una cooperación bilateral para salir de la pandemia.

En una entrevista con Radio 10 de Buenos Aires, Fernández dijo que los gobiernos de Bolivia y de Uruguay solicitaron su apoyo ante la alta demanda mundial de vacunas.

"Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho (Francisco) Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna", dijo.

"Me limité a ellos dos po...

Ver tweet completo

Las declaraciones del mandatario argentino coinciden con el pedido del papa Francisco, quien en su menaje de Navidad suplicó poner las vacunas a disposición de todos y que los países, empresas y organismos internacionales promuevan la cooperación y no la competencia.

En Argentina la campaña de vacunación contra la COVID19 empezará la semana entrante luego de recibir un cargamento de 300 mil vacunas Sputnik V de Rusia.

Por su parte, el Gobierno boliviano sostiene intensas reuniones con los diferentes países y farmacéuticas que producen vacunas para cerrar acuerdos. Además, es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Coronavirus en Bolivia

Por su parte, el Ministerio de Salud reportó el domingo 494 nuevos casos de COVID19 en el país, con más incidencia en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

El Reporte COVID19 en Bolivia No. 287 detalla que 213 casos se encuentran en La Paz, 206 en Santa Cruz, 35 en Cochabamba, 22 en Chuquisaca, nueve en Oruro, ocho en Pando, uno en Tarija, y ni uno solo en Beni y Potosí.

#ReporteOficial | El Mini...

Ver tweet completo

Ese reporte del Ministerio de Salud precisa que, desde el inicio de la pandemia, en Bolivia se reportaron 130.222 personas recuperadas de COVID19, 154.843 casos positivos, de los cuales 15.523 están activos.

Además, se descartaron 247.008 casos, se tienen 838 pacientes sospechosos, y la cifra de decesos a causa de ese virus asciende a 9.098, cinco decesos más que el pasado 26 de diciembre cuando se reportaron 9.093 fallecidos.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com