Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

COVID-19: Preocupación por el incremento de contagiados en frontera Chile-Bolivia

Solo 1.721 de sus conciudadanos que se encontraban en suelo chileno pudieron volver al país andino. Los demás se encuentran esperando una respuesta de su Gobierno.

Actualización
1.721 conciudadanos en suelo chileno pudieron volver al país andino. Foto: EFE
1.721 conciudadanos en suelo chileno pudieron volver al país andino. Foto: EFE

Solo 1.721 de sus conciudadanos que se encontraban en suelo chileno pudieron volver al país andino. Los demás se encuentran esperando una respuesta de su Gobierno.

Cientos de bolivianos se encuentran aún varados en el norte de Chile desde hace algunas semanas esperando retornar a su país de origen.

Lo preocupante de la situación en la frontera Chile - Bolivia es el incremento de personas contagiadas entre los bolivianos que se encuentran albergados en ese lugar.

Desde que Bolivia cerró sus fronteras para evitar la llegada del coronavirus, solo 1.721 de sus conciudadanos que se encontraban en suelo chileno pudieron volver al país andino, tras cumplir las medidas de cuarentena estipulada bajo acuerdos entre la cancillería del Gobierno interino de Bolivia, y la cancillería del Gobierno chileno.

Mientras que al albergue siguen llegando más bolivianos residenciados en Chile a la frontera con Bolivia para esperar la entrada a su país, el coronavirus aprovecha para propagarse entre los que acatan la cuarentena decretada por ambos Gobiernos. Todavía se espera el regreso de más de 3.000 ciudadanos bolivianos.

@teleSURtv

Aumentan los contagios po...

Ver tweet completo

Sigue EN VIVO el mapa de contagiados por el COVID-19 en Bolivia y el mundo

Debido a las condiciones sanitarias y al incremento del número de bolivianos que continúan llegando al lugar, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, denunció que el traslado de los bolivianos desde Santiago al albergue fue de forma "inhumana" y que se ha desatado un "desastre sanitario" que pudo ser predecible.

Aún no se conoce una cifra precisa de los contagiados en la frontera, pero las autoridades chilenas de la región de Tarapacá, donde permanecen confinados más de 650 bolivianos, han reportado que, "Se hicieron las pruebas a alrededor de 30 personas, lo que dio como resultado 21 casos positivos".

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, agregó que esto da como resultado "un total de 22 casos positivos en el albergue", sumando al primer paciente que se registro como positivo entre los bolivianos presentes.

Por otra parte, la representante de la cancillería del Gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, manifestó que "se han detectado 138 casos de coronavirus en ese grupo"

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com