Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El presidente Luis Arce, posesionó a nuevos ministros de Salud y de Minería

María Castro asumió como ministra de Salud y Deportes y Marcelino Quispe asumió como ministro de Minería y Metalurgia.

Los nuevos ministros fueron posesionados este viernes por el presidente Luis Arce. Foto: ABI
Los nuevos ministros fueron posesionados este viernes por el presidente Luis Arce. Foto: ABI

María Castro asumió como ministra de Salud y Deportes y Marcelino Quispe asumió como ministro de Minería y Metalurgia.

Este viernes el presidente, Luis Arce, cambió a dos ministros. Se trata del ministro de Salud y Deportes y del ministro de Minería y Metalurgia, quienes eran Jeyson Auza y Ramiro Villavicencio respectivamente, ahora dos nuevas autoridades asumieron.

Ahora Arce posesionó a María Castro como ministra de Salud y Deportes y a Marcelino Quispe como ministro de Minería y Metalurgia. En ese sentido Arce agradeció por su trabajo a las autoridades que se retiran y aseguró que estos reajustes en su gabinete son para reforzarlo.

“El equipo que hoy incorporamos al gabinete tiene el objetivo de tonificarnos, oxigenarnos, reforzar el equipo para seguir trabajando para el pueblo boliviano. Tenemos todavía, por delante, casi media gestión y tenemos muchos retos que cumplir, muchos objetivos que cumplir”, dijo el presidente tras la posesión de las nuevas autoridades.

Castro es la tercera ministra de Salud en la gestión de Luis Arce y ahora pasó a reemplazar a Jeyson Auza, quien se despide del cargo a más de dos años de ser posesionado. Cabe recalcar que hace poco Auza fue interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Por su parte Marcelino Quispe es el segundo al mando de esta cartera de Estado y ahora pasa a reemplazar a Ramiro Villavicencio quien estuvo en el cargo desde noviembre de 2020, sin embargo, en sus años como ministro estuvieron marcados por los escándalos.

Ministra de Salud y Deportes

Castro fue viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, también se desempeñó como directora del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa) e impulsora del fortalecimiento del diagnóstico molecular en el Subsistema Público.

María Castro es bióloga de profesión y en los primeros años de su carrera fue consultora de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y ejerció la docencia.

Ministro de Minería y Metalurgia

Marcelino Quispe fungió como presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), también se desempeñó como gerente de la Empresa Minera Huanuniy, fue gerente regional de la estatal Comibol y de la empresa minera Corocoro (producción de cátodos de cobre).

Quispe López es ingeniero de Minas de profesión, titulado de la Universidad Técnica de Oruro y cuenta con una especialidad en Explotación y Proyectos en Minería Subterránea.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com