Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Amplían vigencia del carnet de discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2024

La vigencia del carnet de discapacidad fue extendida por Decreto Supremo 4961, así lo confirmó el Ministerio de Salud y Deportes. 

Castro explicó que se amplío la vigencia del carnet de discapacidad para proteger y cuidar a la población. Foto: ABI
Castro explicó que se amplío la vigencia del carnet de discapacidad para proteger y cuidar a la población. Foto: ABI

La vigencia del carnet de discapacidad fue extendida por Decreto Supremo 4961, así lo confirmó el Ministerio de Salud y Deportes. 

El Gabinete del presidente Luis Arce amplió la vigencia del carnet de discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2024 mediante Decreto Supremo (DS) 4961, informó este viernes el Ministerio de Salud y Deportes.

La normativa facilita el ejercicio de los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad, con grado de discapacidad moderada y grave registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUN.PCD) de esa cartera de Estado.

“Hemos tenido varias acciones a lo largo de este tiempo para poder ir nuevamente generando los carnets, actualizando los mismos, evaluando a las personas con discapacidad y queremos anunciar que esta vigencia se está ampliando hasta el 31 de diciembre de 2024”, dijo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en conferencia de prensa.

"I. Se amplía de manera excepcional y por única vez la vigencia del Carnet de Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2024, de aquellos que se encuentren vencidos, para el ejercicio de los derechos y obligaciones de las Personas con Discapacidad, con grado de discapacidad moderada y grave, registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad - SIPRUN.PCD, del Ministerio de Salud y Deportes", establece el artículo segundo del mencionado decreto.

Castro explicó que se amplío la vigencia del carnet de discapacidad, enfocado en proteger, cuidar y preservar el ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones no solo de las personas con discapacidad sino de sus familias y el entorno de convivencia en la sociedad, trabajando en la inclusión y buen trato a ese sector.

El mismo modifica el Decreto Supremo 4846, de 28 de diciembre de 2022, que fue emitido por el Gobierno que ampliaba de manera excepcional la vigencia del carnet de discapacidad hasta el 30 de junio de 2023, de aquellos que se encuentren vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

La ministra señaló que las personas con discapacidad en el Estado Plurinacional tienen garantizados sus derechos desde la concepción misma de la Constitución Política del Estado, leyes, reglamentos, entre otros, que desde el Gobierno nacional fueron promovidas para su protección y vida digna, de acuerdo con un reporte institucional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com