Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Pandemias en el mundo: La OMS advirtió sobre otra posible pandemia emergente "más mortal"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebrey, advirtió sobre un posible patógeno emergente que genere otra pandemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus estuvo en la Asamblea Mundial de la Salud. Foto: Twitter Captura @Horadelaverdad
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus estuvo en la Asamblea Mundial de la Salud. Foto: Twitter Captura @Horadelaverdad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebrey, advirtió sobre un posible patógeno emergente que genere otra pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió al mundo de que otra posible pandemia podría llegar en un futuro cercano. El riesgo de que llegue "otro patógeno emergente, mucho más mortal" que la Covid-19 está latente, alertó la institución. 

“Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”. “Si no hacemos los cambios que deben hacerse, ¿quién lo hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?”, precisó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su presentación de apertura de 76 Asamblea Mundial de la Salud.

En este sentido, pidió la comunidad internacional y a los gobiernos del mundo que "deben preparar" ante las posibles nuevas pandemias y que la Covid-19 dejó la enseñanza de que los cambios deben ser rápidos y efectivos contra las amenazas sanitarias. 

Según la OMS, las pandemias no son la única amenaza sanitaria que podría afectar a la humanidad, los nuevos patógenos podrían ser el riesgo más latente.

Es por esta razón, que previendo estas amenazas, se ha iniciado una Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN, sus siglas en inglés) una herramienta base que conectará a los países y las regiones para mejorar los análisis de muestras en materia de salud pública. 

“El objetivo de esta nueva red es ambicioso, pero también puede desempeñar un papel vital en la seguridad sanitaria: dar a todos los países acceso a la secuenciación y el análisis genómico de patógenos como parte de su sistema de salud pública. Como se nos demostró tan claramente durante la pandemia de COVID-19, el mundo es más fuerte cuando se mantiene unido para luchar contra las amenazas sanitarias compartidas”, indicó el director general de la OMS.

Esta base almacenará la genómica de patógenos del código genético de virus, bacterias y otros patógenos emergentes que puedan representar un riesgo mayor para la humanidad por su nivel de infección, mortalidad y propagación. 

“No hay suficiente intercambio de datos, prácticas e innovaciones para construir una sólida arquitectura de vigilancia sanitaria mundial. Los presupuestos que se dispararon durante la pandemia, permitiendo una rápida creación de capacidades, se están recortando ahora, incluso en los países más ricos”, lamentó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com