¿La DEA vuelve a Bolivia?: Gobierno confirma que trabajará con la cooperación de agencias internacionales

El posible retorno de la DEA ha reavivado un debate político en Bolivia, pues, durante la gestión de Evo Morales se expulsó a la agencia

La DEA podría retornar a Bolivia para las operaciones antinarcóticos. Foto: Shutterstock
La DEA podría retornar a Bolivia para las operaciones antinarcóticos. Foto: Shutterstock

El posible retorno de la DEA ha reavivado un debate político en Bolivia, pues, durante la gestión de Evo Morales se expulsó a la agencia

Este martes el nuevo ministro de Gobierno de Bolivia, Marco Antonio Oviedo, afirmó que se trabajará en cooperación con agencias internacionales que ayudan al país en la lucha contra delitos graves y transnacionales, entre ellas la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Oviedo dio esta información luego de posesionar a dos viceministros este martes y aseguró que Bolivia “no tiene por qué aislarse no estigmatizar la cooperación”, al defender la posibilidad del retorno de la DEA, después de 16 años de su expulsión del país.

"Vamos a contar con la colaboración de varias agencias y de varios países que nos ayuden en la lucha contra delitos transnacionales y graves, entre ellos, obviamente, está la DEA", dijo el ministro de Gobierno, al asegurar que la cooperación internacional será clave para fortalecer las capacidades del Estado ante el narcotráfico.

Cabe señalar que el posible retorno de la DEA ha reavivado un debate político en Bolivia, pues durante la gestión de Evo Morales se expulsó a esta agencia internacional en medio de acusaciones de injerencia, sin embargo, Rodrigo Paz, aseguró que cualquier acuerdo futuro deberá regirse por respeto mutuo y soberanía nacional.

De esta manera, el ministro de Gobierno no precisó que exista un acuerdo formal en marcha, pero insistió en la necesidad de retomar vínculos técnicos que a su juicio podrán ayudar a modernizar los sistemas de inteligencia y respuesta ante el narcotráfico.

Por su parte, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, declaró este lunes en una conferencia que su país está listo para cooperar con Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

Por el momento no se ha anunciado una fecha ni un mecanismo formal para el eventual regreso de la DEA, pero las declaraciones del ministro de Gobierno de Bolivia dan a conocer un cambio en la política antidroga de años anteriores.

En ese mismo sentido se conoce que el presidente Rodrigo Paz, ha expresado en varias ocasiones su voluntad de restituir las relaciones bilaterales con Estados Unidos, esto luego de que en 2008 Evo Morales echara a Goldberg y también a las agencias estadounidenses de cooperación y antidrogas.

Es así que Evo Morales y el expresidente Luis Arce, representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) expresaron en las últimas jornadas, su preocupación ante el posible retorno de la DEA a Bolivia.