Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia acude a Pnud y OMC en su campaña para liberar las patentes de vacunas

Bolivia inició reuniones con organismos internacionales en su campaña para liberar las patentes de la vacunas contra la COVID-19.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta. Foto: EFE
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta. Foto: EFE

Bolivia inició reuniones con organismos internacionales en su campaña para liberar las patentes de la vacunas contra la COVID-19.

El Gobierno de Bolivia inició este lunes sendas reuniones con organismos internacionales para poner en marcha su iniciativa para que se liberen las patentes de las vacunas contra la covid-19 y prevé la realización de un foro al más alto nivel para definir este tema. 

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, y el vicecanciller, Freddy Mamani, se reunieron con la representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Bolivia, Luciana Mermet, y con directivos del South Centre. 

En el encuentro se abordaron los puntos para concretar la iniciativa del Gobierno de Luis Arce a nivel internacional y la realización de un foro internacional al más alto nivel. 

La Cancillería señaló en un comunicado que se expuso "cuál sería el sentido de una campaña internacional en favor de la liberación de las patentes, como forma de terminar con esa inequidad". 

El Gobierno boliviano presentó a principios de este mes su iniciativa internacional que apunta sobre todo a que se liberen las patentes de vacunas y medicamentos contra la covid-19 y que las acciones mundiales contra la enfermedad sean efectivas. 

"Ante una situación de grave emergencia de la humanidad nosotros planteamos que debe superarse cualquier obstáculo y debemos liberar las patentes para que se pueda fabricar vacunas en todas partes del mundo", sostuvo Mayta en ese momento. 

En otra reunión también este lunes, el canciller Mayta le solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) "acciones concretas para el efectivo acceso a medicamentos, insumos y vacunas anticovid, mediante liberación de patentes o mecanismos conjuntos que simplifiquen el uso de licencias obligatorias". 

La directora general de la OMC, Okonjo-Iweala, consideró que es necesaria una enmienda en el sistema de comercio mundial que permita mejorar el acceso a medicamentos, insumos y vacunas, según un comunicado de la Cancillería sobre el encuentro virtual. 

En la nota oficial se reitera el compromiso y el apoyo del Gobierno de Arce a "la propuesta de India y de Sudáfrica ante la OMC para que se suspenda temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre tecnologías, medicamentos y vacunas contra la covid-19". 

Con la campaña boliviana también se busca que los países ricos entreguen las vacunas que tengan de más a las naciones más necesitadas. 

Está previsto que el Gobierno boliviano, el Pnud y el South sostengan una nueva reunión a la que se sumaría el Ministerio de Salud de Argentina. 

Vacunación masiva

El ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Jeyson Auza, dijo este lunes que el país "está en puertas de iniciar la campaña más grande de vacunación masiva de su historia"

"Este es un momento histórico, estamos en puertas de iniciar la campaña más grande de vacunación de la historia de Bolivia. Debemos elevar de la planificación a la ejecución con el propósito de identificar falencias (...) esta pandemia nos ha mostrado muchas falencias del sistema de salud, también nos ha permitido mostrar nuestras fortalezas", afirmó. 

Auza se reunió con representantes del sector salud, de seguridad social y de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para definir las nuevas directrices del Plan Nacional de Vacunación. 

El plan gubernamental para la inmunización masiva se ha visto afectado por una insuficiencia de vacunas, que inicialmente fue negada por el Gobierno y que luego responsabilizó al "capitalismo" y los "países ricos" por la falta de las dosis. 

La vacunación contra la enfermedad se inició a finales de enero con el personal de la salud de primera línea, en febrero se amplió a las personas con enfermedades renales y cáncer y a principios de abril comenzó de forma generalizada con los mayores de 60 años. 

Hasta el momento se han aplicado 660.610 vacunas contra la covid-19, entre la primera y segunda dosis de la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y AstraZeneca-Oxford, según el reporte oficial, 469.586 trabajadores de la salud y personas adultas mayores y con enfermedades de base recibieron la primera dosis y 191.024 la segunda. 

El Gobierno boliviano firmó contratos para adquirir 5,2 millones de dosis de Sputnik V y otros 5 millones de AstraZeneca-Oxford a través de Serum.  

Bolivia acumula más de 12.800 muertes y 297.659 contagios de la covid-19 desde los primeros casos detectados en marzo de 2020. 

TAGS: Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com