Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Bolivia comenzará la extradición de narco requerido por Brasil

Brasil ha solicitado que Pedro Montenegro sea extraditado por los delitos cometidos en ese país .

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Brasil ha solicitado que Pedro Montenegro sea extraditado por los delitos cometidos en ese país .

La justicia de Bolivia recibió este jueves el pedido de extradición del narcotraficante Pedro Montenegro, solicitado por Brasil, cuyo caso destapó un escándalo por supuestos vínculos con la Policía y funcionarios judiciales.

En declaraciones a los medios en Sucre, capital del país y sede del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, José Revilla, mencionó que la nota "ha llegado" y que consiguientemente "va a procesarse".

"Lo que nos corresponde, una vez llegada esta nota, es simplemente disponer la extradición del ciudadano Montenegro y ponerlo a disposición de los canales correspondientes", complementó el magistrado.

Te puede interesar: Bolivia ocupa el cuarto lugar en América Latina con mayor cantidad de presos sin condena

No obstante, Revilla sostuvo que el procedimiento "demorará algunos días", debido a que primero debe nombrarse a un magistrado tramitador que después tendrá la misión de encauzar el procedimiento, un asunto de potestad plena del Poder Judicial boliviano.

Ya en 2015 la justicia de Bolivia resolvió la detención preventiva de Montenegro con fines de extradición, pero sin embargo esta acción se alteró en los tribunales del país con la finalidad de beneficiar al narcotraficante con una acción de libertad, declaró Revilla el pasado mayo.

Montenegro contaba con una orden de captura internacional ya que en Brasil se le buscaba desde 2015, a causa de un envío de 1,3 toneladas de droga hacia Europa en el que se le involucró.

El narcotraficante ha vivido desde 2009 en Bolivia con una identidad falsa que le sirvió para escapar de las autoridades y mantener su accionar camuflado con actividades legales, según investigó la Policía.

Montenegro, que fue uno de los narcotraficantes más buscados, se entregó el pasado 11 de mayo a la Policía Boliviana, según su versión, al verse sin escapatoria, tras un sinnúmero de operativos para capturarlo.

El caso Montenegro salió a luz luego de la remoción en marzo pasado del entonces comandante de la Policía boliviana, Rómulo Delgado, y un audio en el que el exjefe policial insinuó que su cambio se debía a una investigación suya contra varios jefes policiales en el departamento oriental de Santa Cruz.

A consecuencia de ello se difundieron varias fotografías de viajes de Montenegro al extranjero junto a los que se cree eran personas de su confianza, entre ellos algunos jefes de la Policía, empresarios y una exreina de belleza.

Las investigaciones dieron cuenta de que Montenegro tenía supuestos vínculos con el hasta hace poco director de la Fuerza Espacial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el excapitán de esa misma repartición policial Fernando Moreira.

El suceso incluso salpicó a funcionarios judiciales y este pasado miércoles la Fiscalía de Santa Cruz determinó la aprehensión de un vocal y un exjuez, por presuntos delitos como el de encubrimiento del entonces perseguido.

En Bolivia, Montenegro afronta procesos judiciales por los supuestos delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas.

También puedes leer: Bolivia prepara a mujeres policías para enfrentar el narcotráfico