Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Bolivia prepara a mujeres policías para enfrentar el narcotráfico

45 mujeres policías son capacitadas en el proceso de incineración y destrucción de drogas ilegales.

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

45 mujeres policías son capacitadas en el proceso de incineración y destrucción de drogas ilegales.

Fueron capacitadas mujeres policías de Bolivia en el proceso de incineración y destrucción de drogas ilegales, con el apoyo de especialistas como la Fiscalía de Sustancias Controladas de Chimoré, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) y el experto en lucha contra el narcotráfico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés).

Te puede interesar: Representante de UNODC afirma que no existen cárteles del narcotráfico en Bolivia

Como parte de los entrenamientos, el 8 de mayo, las 45 mujeres polícias que están siendo instruidas en el séptimo curso 'Garras del Valor Damas 2019'participaron junto a sus instructores en la incineración y destrucción de 74 kilos 908 gramos de cocaína base, 15 kilos con 909 gramos de clorhidrato de cocaína y 12 kilos con 234 gramos de marihuana para expendio.

El curso se desarrolla en el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos 'Garras del Valor' y como parte de la formación, conocieron las características de esas sustancias controladas, como por ejemplo, su color y textura, entre otros.

Además, se les mostró el procedimiento para la aplicación de la prueba de campo a las sustancias, con la práctica y el empleo de los reactivos necesarios.

También realizaron el pesaje de las drogas incautadas para posteriormente proceder a su incineración y destrucción. Las actuaciones fueron realizadas en presencia del representante del Ministerio Público como prevé la normativa.

Actualmente, 18 instructores capacitan a las cursantes de "Garras del Valor", entre ellas, una oficial de Argentina y otra de México. La subalférez Laura Alejandra Suárez de la Gendarmería Nacional de Argentina se encuentra como instructora invitada del curso, que concluirá el 14 de junio.

Los funcionarios de la Unodc participan de esas actividades en el marco del Programa de Apoyo de esa instancia a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca de Bolivia, financiado por la Unión Europea.

Según el Plan de erradicación de la coca ilegal, el Gobierno prevé en 2019 la destrucción de al menos 10 mil hectáreas de cultivos ilícitos a escala nacional para mantener las 22 mil que establece la Ley General de la Coca.

También puedes leer: Morales ordena continuar con detenciones de quienes cometieron delitos con Montenegro

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com