Por: Juan Carlos García Sierra • Bolivia.com

Cae avioneta en Paraguay con pasta de coca y hay un boliviano detenido

Otra avioneta con droga fue detenida en Paraguay y un ciudadano boliviano fue capturado por las autoridades convirtiéndose en el tercero en menos de un mes.

Una avioneta Cessna similar a esta fue detenida en Paraguay con pasta base de coca. Foto: Pixabay
Una avioneta Cessna similar a esta fue detenida en Paraguay con pasta base de coca. Foto: Pixabay

Otra avioneta con droga fue detenida en Paraguay y un ciudadano boliviano fue capturado por las autoridades convirtiéndose en el tercero en menos de un mes.

Siguen cayendo bolivianos en Paraguay con cocaína, así sucedió el domingo cuando un ciudadano de dicha nacionalidad, junto con un peruano, fueron detenidos a bordo de una avioneta, la cual se presume sea también boliviana.

En una semana han sido detenidos tres bolivianos en Paraguay, el pasado lunes dos fueron arrestados en el sur de este país, exactamente en el departamento de Misiones, ubicado al sur del país, al que llegaron en una avioneta en la que se encontraron 420 kilogramos de cocaína.

La aeronave detenida en Alto Paraná en Paraguay el domingo 29 de enero contenía 265 kilogramos de pasta base de cocaína en su interior, camuflados en elementos en forma de ladrillo, y de acuerdo con la Policía Antinarcóticos de este país, esta sería transportada a Brasil, país en el que el cargamento se encontraría avaluado en 1,4 millones de dólares.

La avioneta detenida por la Policía de Paraguay es un Cessna con matrícula CP 2038 y se investiga si está registrada en Bolivia. La nave monomotor aterrizó en una pista improvisada en medio de cultivos agrícolas.

Las autoridades paraguayas indicaron que el cargamento de pasta base de coca es de procedencia peruana y en Paraguay se encuentra valorado en 870 mil dólares, mientras que el de la aeronave es de 300 mil dólares.

La operación en la que se incautó la droga y se detuvo a los dos hombres se denominó “Halcón II” y se desarrolló sobre la 1 de la tarde, en el operativo se lograron divisar vehículos, en los que se transportaban los receptores del cargamento, pero que vieron el despliegue policial y emprendieron la huida.

Las autoridades paraguayas se encuentran en permanente alerta debido a que en su país aterrizan aeronaves cargadas de droga, la cual se envía a diferentes destinos en el continente y también abastecen a las mafias locales.

La Policía paraguaya aseguró que en el mes de enero se ha incautado cerca de una tonelada de cocaína, y en las operaciones antidrogas se han incautado dos avionetas, al parecer bolivianas, además de la detención de tres personas de esta misma nacionalidad.

Con relación a la avioneta detenida el pasado 17 de enero, sus dos tripulantes de nacionalidad boliviana eran pilotos, y uno de ellos, de acuerdo con Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia, fue trabajador de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) entre los años 2013 y 2019.

Paraguay se ha convertido en los últimos años en un refugio para traficantes de cocaína y lavadores de activos, además de servir de plataforma para la exportación de la droga a diferentes destinos, acciones que mantienen atentas a las autoridades de este país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com