Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Según la DGAC los pilotos arrestados en Paraguay por narcotráfico tenían licencias vencidas

La ‘narcoavioneta’ incautada en Paraguay por transportar 420 kilos de cocaína, contaba con permisos para volar en territorio nacional

Actualización
Ambos pilotos bolivianos son acusados de narcotráfico. Foto: Facebook Ministerio Público de Paraguay
Ambos pilotos bolivianos son acusados de narcotráfico. Foto: Facebook Ministerio Público de Paraguay

La ‘narcoavioneta’ incautada en Paraguay por transportar 420 kilos de cocaína, contaba con permisos para volar en territorio nacional

Hace algunos días en Paraguay, interceptaron una avioneta con placa boliviana y arrestaron a dos bolivianos por narcotráfico, se trata de los pilotos Raúl Guzmán Cortez y Stephano Alavconi Quezada, quienes según el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García, tenían licencias vencidas.

“Ambas licencias están vencidas. El certificado médico del señor Stephano venció el 28 de agosto de 2021 y del señor Raúl Guzmán Cortez venció el 20 de octubre de 2022. Es decir, que ambos estaban inhabilitados para realizar actividades aeronáuticas, toda vez que la licencia es válida y vigente en tanto cuente con su apto médico otorgada por un centro médico aeronáutico autorizado”, dijo García en una conferencia de prensa.

Según señaló el ejecutivo de la DGAC el caso será remitido a la Comisión de Faltas y Sanciones, para evaluar las infracciones cometidas por ambos pilotos y de esta manera determinar su penalidad. Ambos son acusados de narcotráfico junto con otras cuatro personas de nacionalidad paraguaya.

Sin embargo, según la información de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), dicha avioneta que llegó hasta Paraguay habría obtenido permiso para volar solo en territorio boliviano. En ese sentido el director ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, señaló que la avioneta tenía un plan de vuelo desde El Trompillo hacia dos pistas que no están registradas en la DGAC.

Sobre esto, Pozo señaló que se tiene un plazo de seis meses para que asociaciones de pilotos, ganaderos y demás, que cuenten con pistas privadas, regularicen su registro hasta el 17 de febrero para que Naabol ya no acepte planes de vuelos en pistas que no cuenten con registro en DGAC.

Recordemos que el fin de semana, fuerzas antinarcóticos de Paraguay, realizaron un operativo en el que incautaron 420 kilos de cocaína que era trasportada en una avioneta con placa boliviana. La avioneta, así como el estupefaciente fueron incautados y también se arrestaron a seis personas, cuatro de Paraguay y dos bolivianos, uno de ellos figura como expiloto de BoA.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com