Cae en España una banda que introducía cocaína desde Bolivia
Una banda que introducía cocaína desde Bolivia a España fue desmantelada luego de una operación que acabó con veintitrés personas detenidas.
Una banda que introducía cocaína desde Bolivia a España fue desmantelada luego de una operación que acabó con veintitrés personas detenidas.
La Policía y la Guardia Civil de España desarticularon una banda que introducía cocaína desde Bolivia a través del aeropuerto de Madrid, en una operación que se saldó con doce personas detenidas en España y once en Bolivia.
La organización tenía a sueldo a varios empleados de los aeropuertos internacionales de Madrid-Barajas, en España, y Viru Viru, en Bolivia.
En el aeropuerto madrileño la organización pagaba a estas personas 60.000 euros (unos 72.000 dólares) por envío, a cambio de que sacaran la droga del complejo aeroportuario y la entregaran a los miembros de la banda en diferentes puntos, informaron este viernes en una rueda de prensa el delegado del Gobierno español en Madrid y responsables de la Policía y de la Guardia Civil.
Los detenidos en España son once hombres y una mujer, de origen dominicano, colombiano, argentino y español.
Diez de estos individuos, con edades comprendidas entre los 25 y los 60 años, eran empleados o habían estado trabajando en el aeropuerto madrileño de Barajas.
La operación comenzó a principios de 2019, cuando agentes españoles interceptaron en el aeropuerto de Madrid dos mochilas cargadas con 45 kilos de cocaína que fueron arrojadas debajo de unos vehículos, por lo que un trabajador del aeropuerto fue detenido.
En abril de 2019 los policías sorprendieron a otro empleado de Barajas que abandonó en las pistas dos mochilas con 47 kilos de cocaína que llegaban en un vuelo procedente del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Gracias a la colaboración con la DEA estadounidense y la NCA británica, los investigadores desmantelaron el entramado de envíos con la detención de 11 personas en Bolivia, la mayoría empleados en el aeropuerto sudamericano y un militar.
Tras este golpe, la organización cambió su estrategia y pasó a ocultar la droga en la bodega de las aeronaves, para lo que utilizaban el servicio de limpieza.
Pero los agentes continuaron aprehendiendo otras mochilas con drogas llegadas a Madrid, hasta que en noviembre de 2020 se practicaron las últimas detenciones de personas que pertenecían a una empresa de limpieza que prestaban servicio en el aeropuerto madrileño.
Esta organización de narcotráfico se da por desmantelada "totalmente", según las autoridades españolas.