Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Murillo dice que en Bolivia se ha democratizado la fabricación de droga

El ministro de Gobierno se refierió al narcotráfico en Bolivia en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Actualización
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante su anuncio. Foto: ABI
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante su anuncio. Foto: ABI

El ministro de Gobierno se refierió al narcotráfico en Bolivia en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Durante una presentación en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que: “Hoy se ha democratizado la fabricación de droga en prácticamente todo el país”.

Según dijo en la presentación Bolivia actualmente es un país consumidor y ya no solo productor. Situación que calificó de “preocupante” al tiempo que anunció endurecer las medidas contra el microtráfico de drogas.

“Ya no solamente somos un país productor de droga, ahora somos país de tránsito y lo peor es que nos hemos convertido un país consumidor y eso es terrible porque se está envenenando a nuestros niños”, sentenció.

La autoridad brindó datos de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en los que se indica que circulan entre 1.500 a 2.000 dólares provenientes del narcotráfico de manera anual.

Aseguró que el Gobierno está realizando “esfuerzos enormes en los últimos siete meses” en la lucha contra el narcotráfico a pesar de la pandemia que se vive actualmente en el país.

Los resultados expuestos por Murillo muestran la realización de 4.701 operativos, la incautación de 136 toneladas de pasta base de cocaína, dos de clorhidrato y 366 de marihuana. Se destruyeron 19 laboratorios de cocaína, 531 fábricas de alcaloides, se decomisó cinco avionetas y se aprehendió a 1.583 personas.

@ArturoMurilloS

Informanos que hemos inca...

Ver tweet completo

También se refirió a la gestión del expresidente Evo Morales: “Después de 14 años podemos decir que realmente se está luchando contra las drogas en Bolivia (…) Antes se secuestraba droga o se descubría algún laboratorio y no había aprehendidos”.

Por su parte, la presidenta Jeanine Áñez, apunto a grupos irregulares que estarían detrás de la convulsión social en país. "Las mafias han intentado aprovechar la cuarentena por el coronavirus para ganar terreno, pero el Gobierno ha hecho avances muy importantes en la lucha contra las drogas y la persecución de las mafias”, sostuvo.