Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Recusan a dos vocales del caso Áñez y suspende audiencia de apelación

Los abogados defensores de Jeanine Áñez lograron recusar a dos vocales del caso. 

Los vocales habían condenado a Áñez, el año pasado. Foto: Twitter @ejutv
Los vocales habían condenado a Áñez, el año pasado. Foto: Twitter @ejutv

Los abogados defensores de Jeanine Áñez lograron recusar a dos vocales del caso. 

La expresidenta interina Jeanine Áñez tenía su audiencia de apelación este jueves y la defensa, logró recusar dos vocales del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz. Los juristas iban a tratar su apelación ante la condena de 10 años por el caso golpe de Estado II. 

"Debemos recordar que el Ministerio Público ha presentado la apelación restringida, en razón de que habrían sido agraviados, perjudicados, con esa resolución debido a que la sanción que se le habría dado a la señora Áñez no correspondería, ellos piden 15 años de reclusión”, precisó el abogado Eusebio Vera ante la ANF. 

En este sentido, el abogado defensor dijo que la apelación de los representantes del Ministerio Público se sumaron la Controloría General del Estado (CGE), la Cámara de Senadores y el Ministerio de Gobierno. Los vocales que fueron recusados por la defensa de Áñez, eran Orlando Rojas y Claudia Castro, la defensa alegó que "no eran imparciales". 

“Recuso de dirigir audiencia de apelación por la ‘patraña’ a vocales de la Sala Penal 4ª, Orlando Rojas y Claudia Castro, quienes deben excusarse por ya haber conocido el caso con anterioridad en su condición de jueces de instrucción y resuelto en mi contra. ¡Basta de injusticia!”, se quejó Áñez a través de su cuenta de Twitter.

Asi mismo, precisó que el artículo 180 de la Constitución detalla que la jurisdicción ordinaria se fundamenta en los principios de idoneidad, honestidad y legalidad del debido proceso. 

La situación que argumentó el abogado defensor, Luis Guillén, es que ambos vocales ya habían emitido una posición contra la exmandantaria en el caso de la Empresa Bolivia de Alimentos (EBA). El vocal Rojas alegó que Áñez no siguió el proceso de asunción presidencial. 

Por su parte, Castro alegaba que Áñez devía ser enjuiciada por la vía ordinaria porque se "rompió el orden constitucional" al asumir la presidencia en el 2019. Otra circunstancia es que Rojas, estaba en una comisión de estudio fuera de la ciudad. Ahora las autoridades deberán responder en 24 horas sobre la ejecución de la audiencia de apelación. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com