Por: EFE • Bolivia.com

Regresan los cuatro médicos cubanos que estaban detenidos en Bolivia

Los médicos habían sido detenidos desde el pasado míercoles 13 de noviembre. 

Segundo grupo de profesionales de la salud cubanos liberados. Foto: EFE
Segundo grupo de profesionales de la salud cubanos liberados. Foto: EFE

Los médicos habían sido detenidos desde el pasado míercoles 13 de noviembre. 

Los cuatro médicos cubanos; Amparo García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez, fueron detenidos por la policía boliviana desde el pasado miércoles 13 de noviembre, en la ciudada de El Alto, acusados de estar supuestamente involucrados en los graves disturbios que azotan a Bolivia.

Este lunes 18 de noviembre fueron repatriados dentro del segundo grupo de profesionales de la salud que ha regresado un día antes (domingo 17 de noviembre) a La Habana.

Te puede interesar: Morales exige a las autoridades de Bolivia identificar a los más de 20 fallecidos en la crisis del país

Los enfrentamientos que se han registrado desde el pasado 20 de octubre, han provocado 23 fallecidos y más de 700 heridos en el país andino.

Los cuatro médicos junto a otros 207 que prestaban servicio en Bolivia arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde fueron recibidos con un acto de homenaje.

La coordinadora de la brigada médica cubana en Bolivia, Yohandra Muro, y el responsable de logística Jacinto Pérez, también estuvieron detenidos por unas horas en La Paz y fueron liberados el pasado viernes 15 de noviembre.

Más de 200 médicos cubanos salen de Bolivia en medio de la crisis. Foto: EFE

El Gobierno de Cuba denunció que sus profesionales destinados en Bolivia han sido objeto del acoso y la incitación a la violencia y negó que estuvieran alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales.

Asimismo, las autoridades de La Habana exigieron pruebas, la liberación de los detenidos y anunciaron la retirada inmediata de su personal destinado en misión de colaboración en Bolivia por razones de seguridad.

"No descansaremos hasta que podamos abrazar al último miembro de esta Brigada que regrese a nuestra Patria, con la convicción de que cumplieron con su deber, e hicieron su contribución al andar de #CubaPorLaSalud de los pueblos", escribió el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en otro mensaje.

La brigada médica cubana se mantuvo trabajando 13 años en la nación andina, donde salvó 110.000 vidas y devolvió o mejoró la visión a unas 700.000 personas, según datos oficiales.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la de los que estaban destinados en Ecuador, donde el Gobierno de Lenin Moreno anunció esta semana el fin del convenio bilateral por el que prestaban servicio allí alrededor de 400 doctores de la isla.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com