Por: EFE • Bolivia.com

Transportistas bolivianos piden que Chile apure controles covid en frontera

Los transportistas de carga pesada de Bolivia pidieron al Gobierno de Chile agilizar los controles por la COVID-19 en la frontera de ambos países para dar flujos a centenares de camiones retenidos.

Transportistas exigen agilizar controles covid en frontera con Chile. Foto: ABI
Transportistas exigen agilizar controles covid en frontera con Chile. Foto: ABI

Los transportistas de carga pesada de Bolivia pidieron al Gobierno de Chile agilizar los controles por la COVID-19 en la frontera de ambos países para dar flujos a centenares de camiones retenidos.

Los transportistas de carga pesada de Bolivia piden que el Gobierno de Chile agilice la toma de pruebas contra la covid-19 en la frontera para dar flujo a centenares de camiones retenidos, un problema que este sábado cumple ocho días. 

El presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, Marcelo Ríos, dijo a Efe que "alrededor de 900 a 1.000 camiones que están esperando poder cruzar" por los pasos fronterizos de Chungará, Tambo Quemado y Pisiga hacia puertos chilenos por los que pasa el flujo del comercio exterior boliviano. 

Ríos mencionó que esa cantidad de camiones se extiende por unos "20 kilómetros" en una zona en la que las temperaturas marcan los -15 grados centígrados y que ha provocado que varios conductores de carga pesada comiencen a padecer enfermedades respiratorias. 

La razón se debe a que desde el pasado 25 de julio Chile hizo un cambio en el régimen de ingreso a su territorio en lo relacionado a la toma de pruebas para detectar la covid-19 que ahora se hacen en frontera y no admite ya los certificados PCR que los conductores bolivianos presentaban. 

"Si (en Chile) quieren hacer una prueba de antígeno nasal están en su derecho pero que proporcionen la cantidad de funcionarios y las horas de trabajo sean las correctas para poder hacer esta operación", aseguró Ríos. 

Inclusive aseveró que muchos de esos conductores "tienen carnet vacunación boliviano y también otro tanto de conductores que ha sido vacunado en Chile" y que aún así las medidas son demasiado rígidas y lentas. 

El dirigente apuntó que en las últimas jornadas ingresan a territorio chileno alrededor de 80 camiones cuando el flujo habitual es de hasta unos 250, cuando todavía esta vigente la anterior forma de controlar posibles casos de coronavirus en la frontera. 

Ríos mencionó que su sector ha enviado notas a la Cancillería y el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia para hacer que el Gobierno el Gobierno del país haga una solicitud formal para solucionar esta dificultad a su par chileno, algo que dijo hasta ahora no ha sucedido según el dirigente. 

"Al momento sigue la situación como ha estado estos últimos días", lamentó el representante de los transportistas de la principal región económica de Bolivia. 

Un gran porcentaje del comercio exterior boliviano ingresa o sale por puertos chilenos en rutas en las que Chile ha garantizado el libre tránsito de mercadería mediante un tratado firmado en 1904 luego de una guerra entre ambos países del siglo XIX por la que Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico. 

TAGS: Chile

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com