Por: Mary Mora Escamilla, con información de E • Bolivia.com

En el municipio Santiváñez celebraron el 'Día de la Niña y el Niño'

El municipio boliviano de Santiváñez, celebró por adelantado este jueves el 'Día de la Niña y el Niño' con obsequios de la empresa hispanoboliviana Maxam-Fanexa.

Niños de la unidad educativa reciben regalos este jueves, en Santiváñez. Foto: EFE
Niños de la unidad educativa reciben regalos este jueves, en Santiváñez. Foto: EFE

El municipio boliviano de Santiváñez, celebró por adelantado este jueves el 'Día de la Niña y el Niño' con obsequios de la empresa hispanoboliviana Maxam-Fanexa.

Más de 600 menores de comunidades remotas del municipio boliviano de Santiváñez, en el centro del país, celebraron por adelantado este jueves el 'Día de la Niña y el Niño' con obsequios de la empresa hispanoboliviana Maxam-Fanexa.

Te puede interesar: 12 de abril: 'Día de la Niña y del Niño'

Un grupo de trabajadores de Maxam-Fanexa se repartió entre doce escuelas situadas en distintos puntos de Santiváñez, en la región central de Cochabamba, para entregar a los escolares de entre 4 y 12 años balones de fútbol y baloncesto, además de bolsas con material para incentivar la limpieza dental.

Foto: EFE

La alegría de los pequeños se desató en cada una de las unidades educativas a donde llegaron los obsequios, como el colegio Castor Zambrana Soria, donde los niños empezaron a jugar y a inspeccionar el contenido de las bolsas nada más que recibieron sus regalos.

A esa escuela asisten 154 niños que cursan desde inicial hasta sexto de primaria, explicó a Efe su director, Carmelo Flores, quien destacó que Maxam-Fanexa "no se olvida de los niños, particularmente en esta fecha como es el 12 de abril, 'Día del Niño' boliviano".

"Año tras año nos ha estado entregando obsequios en ocasión de esta fecha, por lo cual estamos agradecidos por esa colaboración", sostuvo Flores.

La empresa también suele entregar material reciclado que en la escuela tiene otros usos, como por ejemplo barriles que son transformados en basureros, indicó el docente.

"La institución fomenta el reciclaje y nosotros también trabajamos con el reciclaje proyectos dentro de la unidad educativa", añadió.

Las sonrisas se repitieron en la escuela "Rocha Rancho", en otro sector de Santiváñez, que cuenta con dos maestras y unos 34 alumnos de entre 4 y 10 años, dijo a Efe una de las docentes, Angélica Amaya Alba.

Alba destacó que "es un incentivo grande" para los niños el saber que recibirán algún regalo de Maxam-Fanexa por estas fechas, al margen del festejo que organiza el mismo colegio.

Foto: EFE

"Para ellos es una alegría, de todo corazón esperan con ese entusiasmo", sentenció.

El agasajo por el 'Día de la Niña y el Niño' es parte del "Proyecto Aporta" que Maxam-Fanexa viene desarrollando desde hace más de diez años para "devolver algo a la sociedad de lo que ellos nos dan", señaló la jefa de Comercio Exterior de la firma, Shanayna Pardo.

Pardo, que también está a cargo del componente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la compañía, explicó que cada año se organizan para que "los niños de primaria puedan recibir algún tipo de incentivo para venir a la escuela y seguir estudiando".

La idea de regalarles material para el aseo dental fue a pedido de los padres y profesores, quienes les dijeron "que era importante" pues muchos de los pequeños estaban aprendiendo a cepillarse los dientes, indicó.

"Nos interesa que la deserción infantil en cierto modo pueda aplacarse, aunque no sea mucho", manifestó Pardo.

El "Proyecto Aporta" se centra en Santiváñez porque en ese municipio se encuentra la planta principal de Maxam-Fanexa, si bien el brazo solidario de la empresa ha llegado también a otros municipios cochabambinos y a otras regiones bolivianas como Oruro y Potosí.

El apoyo no se restringe a las escuelas, pues el proyecto tiene otros componentes, incluidas capacitaciones sobre reciclaje a los habitantes o la dotación de material reciclado a los clubes de madres de la zona, "que les sirve para hacer adornos, carteras, algunas cosas que incluso pueden vender", según Pardo.

Maxam-Fanexa es una sociedad anónima mixta conformada en 1999 por la española Maxam y la boliviana Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

La empresa produce explosivos para la minería y la construcción de obras públicas, además de cartuchos de caza.

Alrededor del 25 por ciento de su producción se exporta a mercados en América Latina y a Estados Unidos.

Niños de la unidad educativa "Castor Zambrana Soria" reciben regalos este jueves, en Santiváñez (Bolivia). 

La jefa de Comercio Exterior de la firma Maxam-Fanexa, Shanayna Pardo, entrega obsequios a un grupo de niños de la unidad educativa Castor Zambrana Soria este jueves, en Santiváñez (Bolivia). 

También puedes leer: Los niños entrarán gratis a los parques durante 3 días

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com