Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con EFE y RRSS

Polémica internacional: Dina Boluarte dice que Bolivia es un “país fallido” y Doria Medina le responde

La presidenta Dina Boluarte aseguró que evitó que Perú se convirtiera en "un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia"

Figuras de la política boliviana respondieron de forma contundente a la presidenta de Perú. Foto: EFE
Figuras de la política boliviana respondieron de forma contundente a la presidenta de Perú. Foto: EFE

La presidenta Dina Boluarte aseguró que evitó que Perú se convirtiera en "un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia"

Una polémica internacional se encendió luego de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, asegurara este lunes en un informe a la nación que tras llegar al poder evitó que su país se convirtiera en "un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia", al renunciar a "un proyecto político que conducía a la destrucción".

Dina Boluarte dio estas afirmaciones refiriéndose al periodo en el que se destituyó al expresidente Pedro Castillo, quien habría efectuado un fallido intento de Golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, por el que fue encarcelado, mientras que Boluarte, que era su vicepresidenta, asumió como jefa de Estado en medio de una ola de protestas.

"¿Qué hubiera sucedido si no hubiera asumido el Gobierno y no hubiese actuado con pleno respeto al orden democrático y la institucionalidad? El país estaría sumido en un vacío de poder, con graves consecuencias con elecciones en medio de la violencia y un poder autoritario e improvisado para elaborar una nueva Constitución, pretexto de los que son traidores a la patria", dijo Dina Boluarte en su discurso.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte insistió en que los promotores de las protestas contra ella "querían convertir a Perú en un país fallido, es decir, en un paria internacional".

Cabe señalar que la primera autoridad de Perú, durante su primer año de gestión, se posiciona como la presidenta más impopular de Latinoamérica, con una aprobación que, según las encuestas, oscila entre el 2 % y 3 %, incluso más baja que la de Luis Arce de Bolivia.

Doria Medina a Boluarte

Figuras de la política boliviana respondieron de forma contundente a la presidenta de Perú, que había afirmado que Bolivia es un “país fallido”. Entre las respuestas con mayor relevancia estuvo la del candidato a la presidencia, Samuel Doria Medina.

Doria Medina aclaró que “Bolivia no es un país fallido”, pues asegura que el país cumple 200 años, y que en este momento enfrenta una crisis, al igual que Perú. En ese sentido, el empresario y candidato a la presidencia, asegura que todos estos problemas se resolverán.

“Le aclaro a la presidenta Dina Boluarte que Bolivia no es un país fallido, como ella sostiene. Estamos cumpliendo 200 años de construcción nacional, hemos ocupado nuestro territorio rechazando invasiones extranjeras, nos hemos vertebrado como una sociedad singular y muy potente; enfrentamos crisis, sí, como el Perú y cualquier otro país, pero las resolvemos y resolveremos, que no le quepa duda a Boluarte”, escribió Samuel Doria Medina en sus redes.