En Chile una niña boliviana fue vendida por su abuela para realizar trabajos de servidumbre
La niña boliviana residía con una familia en Chile donde era obligada a realizar labores del hogar y era sometida a castigos severos

La niña boliviana residía con una familia en Chile donde era obligada a realizar labores del hogar y era sometida a castigos severos
Una niña boliviana de ocho años fue vendida por su abuela a una familia de Chile con la finalidad de que la menor sea esclavizada. Esta noticia fue difundida por diversos medios internacionales y ahora el caso es investigado en ese país.
La dramática historia fue sacada a la luz a través de un reportaje del medio chileno T13, en el que se da a conocer que el caso fue reportado en julio de 2024 por lo que ahora la menor se encuentra en un hogar para niños.
Según el medio de comunicación de Chile, la niña de nacionalidad boliviana, fue vendida por su abuela a una familia, por la suma de 353 dólares, unos 350 mil pesos chilenos o algo más de 2.400 bolivianos.
La menor vivía con la familia que la había comprado en un asentamiento ilegal en el municipio de Rengo, en la región de O’ Higgins, en la zona central de Chile donde realizaba trabajos de servidumbre.
El fiscal jefe señaló que la niña habría sido venida a un matrimonio en Bolivia y luego fue trasladada hasta Chile, en ese sentido, se conoce que la menor no está registrada en ninguno de los dos países, no cuenta con identificación y tampoco habría ido a un colegio.
Según la autoridad chilena la menor pudo haber nacido y luego ser trasladada a Chile de manera irregular, con lo cual, los organismos no tienen ningún rastro de su existencia, por lo que afirmó que pudo haber desaparecido y nadie se habría dado cuenta.
La menor tenía labores todo el día a partir de las cuatro de la mañana, cuando comenzaba a preparar todo para la familia. Debía hacer las camas, barrer y realizar la limpieza de la vivienda, además de esto, la niña boliviana no podía estudiar.
En ese sentido, el fiscal detalló que la niña era sometida a duros castigos, afirmó que se le privaba de comida, la golpeaban o la dejaban dormir en la intemperie.
De esta manera, una vecina del sector en el que vivía reveló que la niña solía deambular e incluso pedía comida. Fue debido a esto y a los malos tratos que la mujer decidió llevara a Santiago y la dejó en una terminal de buses, para luego hacer la denuncia a la Policía y que finalmente la rescataran.
Es así que finalmente la menor fue rescatada por Carabineros de Chile en julio de 2024, mientras que sus captores denunciaban su desaparición. La niña fue llevada a un hogar de menores, de donde su abuela, quien la vendió pretendía sacarla para retornarla con la familia que la esclavizaba.
Ahora hay varios detenidos, entre ellos la abuela de la niña, que es acusada de trata de personas con fines de servidumbre, quien además confesó haber vendido a su nieta.