Actualización: Jue, 10 / Ene / 2019 3:39 pm
Bolivia.com La Paz Jue, 10 / Ene / 2019 12:13 pm

Duras críticas por el apoyo de Evo Morales a Nicolás Maduro

Han surgido duras críticas por el respaldo por parte del presidente boliviano al gobierno venezolano.

Duras críticas por el apoyo de Evo Morales a Nicolás Maduro
Evo Morales y Nicolás Maduro en su posesión como presidente de Venezuela (2019-2025). Foto: APF.

Evo Morales, después de haberle insistido al pueblo venezolano a seguir defendiendo su proceso revolucionario de forma democrática, frente a lo que él señala como una arremetida del imperio norteamericano en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, actores políticos bolivianos critican el apoyo que además es cuestionado por otros estados que no reconocen la elección del pasado 20 de mayo en Venezuela.

Nicolás Maduro jura hoy para un nuevo período de seis años en medio de las acusaciones de supuesta ilegitimidad en su reelección. Foto: EFE.

Te puede interesar: Se confiere el título 'Doctor Honoris Causa' a Evo Morales

Uno de los personajes que salió al frente para criticar lo expuesto por Morales fue Carlos Mesa, quien apuntó que el mandatario puede "creer" en la legitimidad de Maduro, pero no puede "hablar en nombre de todos los bolivianos"

El senador y candidato opositor Óscar Ortiz también señaló que "el apoyo del presidente Evo Morales a la posesión de Maduro implica la complicidad con una dictadura y mancha el nombre de Bolivia. Durante nuestro gobierno nos retiraremos de la ALBA y de UNASUR y nos uniremos al Grupo de Lima para defender la democracia" a través de su cuenta de Twitter.

También ha despertado la crítica de muchas personas que están en desacuerdo de la posesión de Maduro como presidente de Venezuela

Pero, ¿cuál es la historia detrás de la "eterna lealtad" de Evo Morales?

El boliviano fue, muy probablemente, el presidente que más cariño y agradecimiento tuvo por su par venezolano Hugo Chávez.

A tal punto, señalan los testigos, que la "lealtad" que el gobierno de Bolivia mantiene por la Revolución bolivariana se puede explicar más por ese vínculo que por la coyuntural alianza económica y política que mantienen Caracas y La Paz.

Inclusive Evo Morales lloró el fallecimiento de Chávez, no solo por la partida de un socio y un aliado, sino por la pérdida de una de las personas que más creyó en él y que lo apoyó sin reparos en sus momentos más difíciles. Sin embargo, en más de tres décadas que lleva en la política, nunca se quebró como lo hizo en el discurso de homenaje a Chávez que hizo el día de su fallecimiento.

"Estábamos muy esperanzados en que el comandante Chávez supere su problema de salud, pero finalmente recibimos ese golpe que fue muy duro. Por ello, Evo Morales fue a despedirlo como si él fuera un hermano menor", señala el exministro Arce Catacora.

Cinco años más tarde, con Venezuela viviendo una profunda crisis económica y política, Morales es uno de los pocos presidentes que sigue expresando siempre que puede, su apoyo a la Revolución bolivariana.

Pese a las múltiples críticas a Maduro encabezadas por los 13 países reunidos en el Grupo de Lima, Bolivia sigue apoyando al presidente venezolano y es uno de los que no ha puesto en duda la legitimidad de su mandato.

Por tal motivo, fue uno de los pocos presidentes que decidió acompañar al mandatario venezolano en su nueva posesión presidencial.

En defensa de la ideología

El presidente Morales antes de despegar rumbo a Venezuela señaló "La dignidad y la unidad de los pueblos libres del mundo es garantía de la derrota de los afanes intervencionistas del imperialismo".

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Departamental, Rolando Borda, defendió el viaje del primer mandatario a Venezuela aduciendo coincidencias ideológicas.
En entrevista con EL DEBER Radio, Borda señaló que ese país está al acecho de las empresas transnacionales y que la participación del presidente Evo Morales al acto de investidura es una forma de respaldar la lucha antiimperialista y anticapitalista.

Redacción Actualidad - Bolivia.com