Por: ABI • Bolivia.com

Kabul tiembla nuevamente ante un ataque de EEUU contra el EI y el impacto de un cohete

Joe Biden, aseguró el sábado que era “altamente probable” que se produjera un nuevo ataque en Kabul “en las próximas 24 o 36 horas”.

Actualización
Nueva explosión cerca al aeropuerto de Kabul deja a cinco muertos. Foto: ABI
Nueva explosión cerca al aeropuerto de Kabul deja a cinco muertos. Foto: ABI

Joe Biden, aseguró el sábado que era “altamente probable” que se produjera un nuevo ataque en Kabul “en las próximas 24 o 36 horas”.

La ciudad de Kabul tembló este domingo con dos explosiones: la provocada por el ataque de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico (EI) y la del impacto de un cohete contra una vivienda, que causó la muerte de al menos seis civiles.

Los talibanes aseguran que se trata de dos incidentes separados aunque se desconoce si existe relación entre ambos.

El ataque con misil que impactó una vivienda en Kabul fue lanzado por Estados Unidos, informa la agencia Reuters. Momentos antes, se había informado de una fuerte explosión cerca del aeropuerto internacional.

"EEUU llevó a cabo un ataque militar en Kabul", comunicó la agencia citando a dos funcionarios norteamericanos.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, indicaron que el objetivo del ataque eran supuestos combatientes de la rama afgana de ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países).

El Pentágono confirmó que EEUU lanzó un ataque aéreo contra un objetivo terrorista en Kabul.

"Las fuerzas militares estadounidenses realizaron hoy un ataque aéreo no tripulado de autodefensa contra un vehículo en Kabul, eliminando una amenaza inminente del ISIS-K para el aeropuerto internacional Hamid Karzái", dijo este 29 de agosto el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de los Estados Unidos.

Según el organismo, el vehículo destruido transportaba grandes cantidades de explosivos.

"Las explosiones secundarias significativas en el vehículo indican la presencia de cantidades significativas de explosivos", señala la nota.

Al menos seis personas, incluidos cuatro niños, perdieron la vida a causa del ataque, informó la televisión afgana Ariana News citando a testigos.

El ataque dejó también cuatro heridos y destruyó dos vehículos y parte de una vivienda, según el medio.

El 26 de agosto, las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, el epicentro de las evacuaciones de Afganistán tras el retorno de los talibanes (movimiento declarado terrorista y prohibido en Rusia), fueron sacudidas por un atentado suicida que se saldó con más de 200 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses, y otros tantos heridos.

El ataque fue reivindicado por la rama afgana del ISIS (grupo proscrito en Rusia por terrorista).