Choferes denuncian mala calidad de la gasolina: esto fue lo que respondió YPFB

Los choferes de La Paz y de otras regiones, aseguran que sus vehículos sufrieron daños por la mala calidad de la gasolina 

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Unitel y ABI
Actualización
Los choferes piden el resarcimiento de los daños provocados por la gasolina. Foto: Facebook Captura DTV
Los choferes piden el resarcimiento de los daños provocados por la gasolina. Foto: Facebook Captura DTV

Los choferes de La Paz y de otras regiones, aseguran que sus vehículos sufrieron daños por la mala calidad de la gasolina 

Este miércoles, los choferes del transporte público de La Paz iniciaron una protesta en puertas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Los transportistas reclaman por la mala calidad de la gasolina y denuncian el daño a sus vehículos.

Los choferes de La Paz se movilizaron exigiendo el resarcimiento de los daños que se generaron en sus vehículos debido a la gasolina que adquirieron, y aseguraron que alistan nuevas medidas de presión si el Gobierno y autoridades no atienden sus demandas.

Cabe señalar que el reclamo por la mala calidad de la gasolina se extiende por varios días, pues los choferes de La Paz y de otras regiones se percataron de este problema. Afirmaron que pudieron comparar la calidad del combustible con el adquirido en semanas pasadas.

Medios de comunicación reportan que los choferes mostraron la comparación entre el combustible adquirido hace algunas semanas y el que fue comprado recientemente, además, habrían mostrado las partes dañadas de sus vehículos por la gasolina de mala calidad.

El dirigente de la Federación de Choferes Chuquiago Marka, Santos Escalante, afirmó que el Gobierno reconoció que se comercializó combustible de mala calidad y aseguró que los transportistas no pueden asumir los costos de las reparaciones, por lo que exigen el resarcimiento de los daños provocados a sus vehículos.

¿Qué dijo YPFB?

En medio de esta polémica desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) respondieron a las denuncias de la mala calidad de la gasolina y aseguraron que tras al menos dos semanas de indagación se pudo conocer dónde surgió la falla.

El presidente de la empresa estatal, Yussef Akly, explicó que se realizó un análisis técnico en la cadena de abastecimiento en base a los estándares que se establecieron y aseguró que la calidad de la gasolina importada y distribuida no presenta novedades.

Sin embargo, detalló que se detectó “producto residual” en tanques de almacenaje, que contenía impurezas adicionales. Akly aseguró que estos residuos venían de gestiones pasadas.

“Estos otros componentes son el manganeso y la goma, que normalmente en un examen normal no se mapean, no se estudian, porque se hacen en otro tipo de laboratorios. Ese residual que venía de gestiones pasadas tenía ese componente”, dijo el presidente de YPFB.

En ese sentido, desde YPFB aseguraron que la gasolina en la mezcla con etanol era afectada por el producto residual, de esta forma, el presidente de la estatal aseguró que ya se realizan ajustes.

TAGS: Gasolina, YPFB