Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia peruana archiva denuncia por "traición a la patria" contra el expresidente Evo Morales

La denuncia contra Evo Morales fue presentada por el congresista Jorge Montoya por los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria

En la acusación también se había incluido al exgobernador de Puno y a el exgobernador de Junín. Foto: Facebook Evo Morales
En la acusación también se había incluido al exgobernador de Puno y a el exgobernador de Junín. Foto: Facebook Evo Morales

La denuncia contra Evo Morales fue presentada por el congresista Jorge Montoya por los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria

La justicia de Perú determinó archivar la denuncia contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por los delitos de traición a la patria y atentado de seguridad nacional en el país vecino.

Según señala Infobae, este jueves se notificó que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Cooperativa de Puno, archivó la denuncia contra el exmandatario de Bolivia que fue interpuesta por el congresista del frente Renovación Popular, Jorge Montoya.

“Dispone no formalizar ni continuar investigación preparatoria, en los autos seguidos en contra de Juan Evo Morales Ayma, y German Alejo Apaza, por la presunta comisión del delito contra el Estado y la Defensa Nacional”, señala la disposición, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Cooperativa de Puno

Cabe señalar que, en enero de este año, el expresidente boliviano, Evo Morales Ayma, fue denunciado ante la Fiscalía de Perú por la por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de "atentado contra la integridad nacional". 

En dicha fecha, Montoya había informado a través de su cuenta de Twitter que denunció penalmente a Evo Morales ante el despacho de la fiscal general peruana, Patricia Benavides.

“Evo Morales, a través de sus operadores locales envían mensajes a través de Twitter, donde insta y conspira evidentemente a la rebelión en la provincia del sur del país, lo cual es parte del plan internacional promovido por el expresidente Evo Morales por intermedio de lo que denomina Runasur, que es el apéndice de la iniciativa del Unasur (creada por el fallecido Hugo Chávez) y es un mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales territoriales y movimientos sociales de la región”, señaló Montoya en su denuncia contra el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Cabe señalar que en la acusación también se había incluido al exgobernador de Puno, Germán Alejo Apaza y el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón. Estas denuncias, también fueron archivadas por disposición fiscal.

Antes de presentar la denuncia Montoya se pronunció a través de sus redes sociales en contra del expresidente Morales, a quien señaló como “enemigo declarado del Perú” y sugirió, en su publicación, que se prohíba el ingreso a la exautoridad boliviana además de evitar replicar sus declaraciones acerca de la situación en el país vecino.

“El ciudadano Evo Morales es un miserable enemigo declarado del Perú. El Gobierno, la Cancillería y el Ministerio del Interior deben prohibir el ingreso de dicho sujeto y los medios de comunicación no replicar ninguna de sus noticias o declaraciones. El Ministerio Público debe denunciarlo de inmediato. Le estamos dando pantalla a un enemigo”, decía el post de Montoya.

Esta polémica sucedía en medio de los conflictos por la crisis política y social que se vivía en Perú, que era criticada por Evo Morales, así como el ascenso al poder de la mandataria, Dina Boluarte.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com