Por: Redacción Actualidad, con información de • Bolivia.com

Estados Unidos quiere ser un buen socio de Bolivia

El Gobierno de transición de Áñez aclaró, a finales de noviembre, que las relaciones bilaterales entre Bolivia y EEUU nunca se rompieron, sólo sufrieron una alteración en los últimos 11 años.

Representante estadounidense Roger Carstens. Foto: ABI
Representante estadounidense Roger Carstens. Foto: ABI

El Gobierno de transición de Áñez aclaró, a finales de noviembre, que las relaciones bilaterales entre Bolivia y EEUU nunca se rompieron, sólo sufrieron una alteración en los últimos 11 años.

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) expresó su deseo de ser un "fuerte y buen socio" de Bolivia y puso a disposición su apoyo para garantizar unas elecciones generales "limpias, justas y transparentes", mediante mecanismos de cooperación, informó el vicesecretario de Estado adjunto para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de ese país, Roger Carstens.

Felices de contar con la ...

Ver tweet completo

El vicesecretario de Estado se encuentra en La Paz, donde se ha reunido con miembros del Gobierno interino de Bolivia, parlamentarios del partido de Morales y representantes de organizaciones de derechos humanos, entre otros.

Carstens está escuchando ...

Ver tweet completo

En su visita, el norteamericano destacó la lucha del pueblo boliviano para decidir el futuro de su democracia, tras los resultados de las elecciones fraudulentas del pasado 20 de octubre, que derivaron en la renuncia del ahora expresidente y excandidato, Evo Morales, quien se encuentra asilado en México.

"Tendremos que esperar hasta que el nuevo Gobierno asuma su rol y empezar (a retomar las relaciones bilaterales) desde ahí, pero quiero decir que Estados Unidos está deseoso de ser un fuerte y buen socio de Bolivia y vamos a ser uno de muchos socios que tiene Bolivia", dijo en rueda de prensa con medios de comunicación escrita.

Carstens manifestó también el interés de su Gobierno para ayudar al período transitorio que vive actualmente el país andino amazónico, al mando de la presidenta Jeanine Áñez, para garantizar unas elecciones "rápidas, libres, justas y transparentes", mediante mecanismos de cooperación como la Organización de Estados América (OEA).

Estamos aquí con el Vices...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Añez asumió la presidencia el pasado 12 de noviembre por sucesión constitucional tras la renuncia de Morales con el objetivo de convocar a nuevas elecciones y pacificar el país, que en ese entonces estaba asediado por violentas protestas de seguidores del exmandatario.

"Nos gustaría poder ayudar a Bolivia con socios internacionales de una manera útil, pero a petición y en qué apertura (Bolivia) puede recibir este apoyo", manifestó el representante norteamericano y dijo que las actividades, reuniones e impresiones durante su visita al país serán abordadas con sus colegas en Washington.

Respecto a la posibilidad de restablecer la relación diplomática entre Bolivia y EEUU mediante intercambio de embajadores, Carstens se mostró muy optimista, pero consideró que sería demasiado pronto, por lo que indicó que ese acercamiento buscaría concertarse con el próximo Gobierno electo.

Sin embargo, dijo que Estados Unidos está ansioso por abordar con Bolivia temas de "preferencias arancelarias, asociaciones comerciales y otras formas de cooperación".

"Esos son temas que estamos ansiosos de conversar con el nuevo gobierno que emerja después de las elecciones venideras", indicó el funcionario de EEUU.

El Gobierno de transición de Áñez aclaró, a finales de noviembre, que las relaciones bilaterales entre Bolivia y EEUU nunca se rompieron, sólo sufrieron una alteración en los últimos 11 años, en alusión a la reciente designación de un nuevo representante boliviano ante el país norteamericano.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com