Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El expresidente, Evo Morales, celebrará el Día del Estado Plurinacional desde Argentina

Morales anunció que movimientos cocaleros de varios países, llegarán a Argentina. Esto encendió la alarmas de la oposición argentina, desde donde pidieron la detención de dichos movimientos.

Evo Morales promoverá la creación de una coordinadora de movimientos sociales. Foto: Facebook Evo Morales Ayma
Evo Morales promoverá la creación de una coordinadora de movimientos sociales. Foto: Facebook Evo Morales Ayma

Morales anunció que movimientos cocaleros de varios países, llegarán a Argentina. Esto encendió la alarmas de la oposición argentina, desde donde pidieron la detención de dichos movimientos.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció a través de su programa dominical, en Radio Kawsachun Coca, que no estará presente en los actos de celebración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia ya que no fue invitado por el actual mandatario, Luis Arce. De igual manera la oposición del país vecino encendió las alarmas, pues Morales adelantó que en Argentina se congregarán movimientos cocaleros de diferentes países.

“Lamentablemente no he sido convocado por el presidente para organizar el aniversario o el Dial del Estado Plurinacional que se va a realizar el día 22 de enero de este año”, dijo Morales en el programa radial.

En ese sentido, Morales aseguró que viajará a Argentina, donde afirmó que también se preparan actividades en conmemoración del Día del Estado Plurinacional, pues indicó que dichas celebraciones no solo se realizarán en territorio nacional sino también en otros países.

“Pero también a nivel internacional se está convocando y a pedido de muchas y muchos hermanas y hermanos bolivianos que viven en Argentina, el día 22 estaremos en Argentina esperamos junto a nuestra embajada hacer actos importantes de recordar estas fechas históricas, tengo buena información de que van preparándose”, señaló Evo Morales en la emisora.

De igual manera, adelantó que el, lunes 23 de enero, participará en una reunión de movimientos sociales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde indicó que se promoverá la creación de una coordinadora de movimientos sociales que involucre a Latinoamérica y el Caribe.

El exmandatario no mencionó a las autoridades que asistirán al encuentro en Argentina, sin embrago, se habló sobre la convocatoria de movimientos cocaleros de Perú, Ecuador y Colombia. En ese sentido, la exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, pidió al presidente Alberto Fernández, que se ordene inmediatamente la detención de los movimientos cocaleros que pretenden llegar a la reunión de la CELAC.

“Presidente Fernández: ¿permitirá que movimientos cocaleros (productores de coca y de cocaína) se reúnan en Buenos Aires? ¿Qué les dirá a las familias -y a los rosarinos-que sufren a diario por la droga? Si estos grupos tocan suelo argentino, deben ser detenidos inmediatamente”, publicó Bullrich en su cuenta de Twitter.

Por su parte Morales respondió a la exautoridad, con una publicación en la que hace asegura que Bullrich, estuvo involucrada en el contrabando de armas, que se utilizó en “las masacres” de Sacaba y Senkata durante los conflictos por los que atravesó Bolivia en 2019.

“Una exministra involucrada en contrabando de armamento de represión antes de las masacres de nuestros hermanos indígenas en Sacaba y Senkata pide que nos detengan en cuanto pisemos suelo del hermano pueblo argentino”, señala el post de Morales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com