Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Evo Morales se defiende y dice que la acusación en Perú es para ocultar crímenes de genocidio

Perú abre investigación contra el expresidente, Evo Morales, por incentivar al separatismo.

Actualización
Perú abre investigación contra el expresidente, Evo Morales. Foto: Twitter @evoespueblo
Perú abre investigación contra el expresidente, Evo Morales. Foto: Twitter @evoespueblo

Perú abre investigación contra el expresidente, Evo Morales, por incentivar al separatismo.

Este sábado se dio a conocer que la fiscalía de Perú decidió iniciar una investigación contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, por los presuntos delitos de "atentar contra la integridad nacional".

Tras dicho comunicado, Evo Morales se pronunció desde sus redes sociales, dejando saber que las acusación que Perú está haciendo en su contra solo son un intento de ocultar los ‘crímenes de genocidio’ que se han cometido en el país vecino los últimos días.

"Congresistas procesados por sedición al desconocer el voto del pueblo, están cometiendo delitos de actos hostiles contra Estado extranjero y tratan de acusarnos penalmente". "Todo con tal de tratar de ocultar crímenes de genocidio, tortura y discriminación contra nuestros hermanos peruanos", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

De igual manera, el exmandatario expresó su dolor por la cantidad de muertes que ha causado la "transición" de gobernantes en Perú.

“Lamentamos que la transición tiene más muertos que días de gobierno. Invocamos al cese de la represión contra nuestros hermanos indígenas y campesinos del #Perú profundo. La demanda de solución de fondo a las desigualdades históricas pide refundación y no más balas y persecución”, puntualizó Morales.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo de Perú,  las protestas en Perú han dejado hasta ahora 41 muertos en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden y un agente de policía fue asesinado por una turba, mientras que siete personas más han perdido la vida "por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo,.

De acuerdo a las autoridades peruanas, las indagaciones en contra del ex mandatario boliviano tendrán una duración de 60 días, esto debido a que incluyen además los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria.

Por otro lado, este domingo Morales hizo una nueva publicación en la que agradeció “la solidaridad de hermanos abogados peruanos que presentaron acciones de defensa constitucional ante las falsas acusaciones de un congresista fujimorista en nuestra contra. Nos atacan y tratan de instrumentalizar la fiscalía peruana para ocultar el genocidio en Perú”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com