Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Fiscalía amplía proceso contra Jeanine Añez, por genocidio homicidio y lesiones graves

El ministro de Justicia confirmó la ampliación del proceso, contra Añez. Los delitos están relacionados con los fallecimientos registrados en los hechos violentos de Senkata.

La expresidenta también cuenta con detención preventiva por el caso EBA. Foto: Facebook Jeanine Añez Chavez
La expresidenta también cuenta con detención preventiva por el caso EBA. Foto: Facebook Jeanine Añez Chavez

El ministro de Justicia confirmó la ampliación del proceso, contra Añez. Los delitos están relacionados con los fallecimientos registrados en los hechos violentos de Senkata.

Este martes, se conoció que el Ministerio Publicó determinó ampliar el proceso penal en contra de la expresidenta, Jeanine Añez, por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, todos vinculados a los hechos de violencia, el 19 de noviembre de 2019, que dejaron varios fallecidos en Senkata, en el municipio de El Alto del departamento de La Paz.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos de violencia dejaron un saldo de al menos 10 fallecidos por impacto de bala, hecho por el que ahora, la Justicia decidió procesar a Añez.

La información sobre la ampliación del proceso penal en contra de Añez fue confirmada por el ministro de Justicia, Iván Lima: “Memoria, Verdad y Justicia, el Ministerio Publicó ha informado al Juez Cautelar Primero de la ciudad de El Alto la ampliación del proceso penal por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves contra Jeanine Áñez Chávez quien será juzgada por la Masacre de Senkata”, dice un tuit de la autoridad.

En la misma publicación de Lima, se puede ver fotografías de un escrito que señala que una comisión de fiscales, entre ellos: Walter Lora Uría, Iván Cernadas Miranda y Favio Maldonado Parada, son los encargados de seguir el caso como parte demandante en contra de “Luis Fernando Valverde Ferrufino y otros”, “por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves”.

“Tenemos a bien comunicar a su autoridad la ampliación de investigación en mérito a lo dispuesto por los artículos 8; 12 numerales 1 y 2; 40 numerales 1 y 2 de la Ley 260; a efectos de control jurisdiccional conformen a los artículos 54, 293 de la Ley 1970 en contra de la ciudadana Jeanine Áñez Chávez”, señala el escrito.

Según la investigación Valverde habría dado la orden para que un convoy de combustible se desplace desde la planta de Senkata, en medio de protestas en el sector. En ese sentido, el escrito señala que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas reprimieron a las personas e hicieron uso de armas de fuego por lo que dejaron al menos 10 personas fallecidas.

“Se generaron represiones por parte de las fuerzas conjuntas de la Policía y de las Fuerzas Armadas reprimieron a la población civil “registrándose un saldo de 31 personas heridas cuyas lesiones son compatibles con proyectil de arma de fuego, lesiones por elemento contuso perforante; así como 10 personas fallecidas a causa de impacto por proyectil de arma de fuego, de los cuales de identifica 2 fallecidos por calibre 9 mm, 1 fallecido por calibre 5.56 y 4 fallecidos por calibre 22; los restantes 3 cadáveres presentaron orificios de entrada y de salida”.

Jeanine Añez, ya permanece en la cárcel de Miraflores, donde cumple una condena por el caso Golpe de Estado I, de igual manera, se enfrenta a otros procesos, todos relacionados con el periodo en el que gobernó Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com