Por: Willmary Montilla • Con info de AP y Urgente.bo.

Exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha fue capturado por el FBI

El exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, fue capturado por el FBI en Miami. 
 

Actualización
El exembajador Rocha fue capturado por el FBI en Miami, tras ser acusado de agente "cubano". Foto: Twitter Captura @Barrick
El exembajador Rocha fue capturado por el FBI en Miami, tras ser acusado de agente "cubano". Foto: Twitter Captura @Barrick

El exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, fue capturado por el FBI en Miami. 
 

Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia y recordado por pedirle al pueblo "no votar" por Evo Morales en el 2002; fue aprehendido en Miami tras ser acusado "por actuar en favor del gobierno cubano", según el FBI fungía como agente de contrainteligencia cubana. 

Aunque según el reporte de The Asociated Press (AP), el Departamento de Estado no quiso pronunciarse sobre la detención, una de las fuentes aseguró que se trata de una investigación que lleva el FBI y que se ejecutó el pasado viernes cuando se llevó a cabo la detención de Rocha. 

Cabe recordar que Rocha fungió como embajador de Bolivia, su declaración más polémica fue en el Chapare en la previa de las elecciones 2002, cuando pidió que no votasen por Evo Morales. 

“Quiero recordar al electorado boliviano que si votan por aquellos que quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, eso pondrá seriamente en peligro cualquier ayuda futura a Bolivia por parte de Estados Unidos”, dijo Rocha en esa ocasión. 

Evo Morales decía que Rocha debía ser "su jefe de campaña", porque debido a sus declaraciones logró aumentar popularidad y esto se tradujo en más votos en las urnas electorales en el 2005. 

Rocha estuvo 25 años trabajando como diplomático y estuvo con gobiernos demócratas en América Latina durante la época de la Guerra Fría. Al parecer, en este caso, las autoridades que lo aprehendieron se apegan a una normativa federal que exige a las personas que realizan actividades políticas de otro gobierno que registren eso, en el Departamento de Justicia al entrar al país. 

Los investigadores del FBI sostienen que Rocha no divulgó sus actividades políticas ni diplomáticas. Si no que entró como "un ciudadano normal". Durante este lunes 4 de diciembre será presentado ante las autoridades para ser sometido a la Justicia estadounidense. 

Rocha también estuvo como diplomático en países como Honduras, México, República Dominicana e Italia. También "ocupó altos cargos en XCoal, un exportador de carbón con sede en Pensilvania; Clover Leaf Capital, una empresa formada para facilitar fusiones en la industria del cannabis; el despacho de abogados Foley & Lardner y los despachos españoles de relaciones públicas Llorente & Cuenca", detalla AP.