Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Trabajo dispone tolerancia laboral para personas con discapacidad auditiva por la "Semana Internacional del Sordo"

Este viernes 22 de septiembre los trabajadores con algún tipo de discapacidad auditiva del sector público gozarán de tolerancia laboral

En el caso de las empresas o instituciones del sector privado, deberán adecuar esta determinación. Foto: Unsplash
En el caso de las empresas o instituciones del sector privado, deberán adecuar esta determinación. Foto: Unsplash

Este viernes 22 de septiembre los trabajadores con algún tipo de discapacidad auditiva del sector público gozarán de tolerancia laboral

La última semana de septiembre se celebra la “Semana Internacional del Sordo”, por lo que, este año, el Gobierno y el Ministerio de Trabajo, dispusieron tolerancia en la jornada laborar para este viernes 22 de septiembre, para todas aquellas personas que trabajan en el sector público y que tienen algún tipo de discapacidad auditiva.

Cabe señalar que la disposición está contemplada en el comunicado DGTHSO-030/2023, emitido a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en atención a una solicitud de la Federación Boliviana de Sordos.

En ese sentido el el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo, confirmó que este viernes 22 de septiembre, se tiene tolerancia laboral para las personas sordas que trabajen en las empresas públicas del país.

“La tolerancia excepcional en la jornada laboral para el día viernes 22 de septiembre del presente año, a favor de las personas sordas que trabajen en la Administración Pública a nivel nacional, deberá ser coordinada por las oficinas de personal de cada institución pública”, señaló Mollinedo.

En el caso de las empresas o instituciones del sector privado, deberán adecuar esta determinación a través de un acuerdo entre ambas partes, pero se deben considerar las modalidades y horarios de trabajo.

Todos los años desde 1958 se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas, anteriormente conocida como el Día de la Sordera. Se trata de la última semana de septiembre, la cual fue instaurada como dicha celebración por la Federación Mundial de Sordos.

Desde su creación se ha convertido en un movimiento global, que tiene la finalidad de promover la inclusión dentro de la sociedad de las personas con problemas auditivos y sordera crónica.

Además de esto, esta semana también busca concienciar a los ciudadanos en general sobre la realidad que viven las personas que sufren de algún tipo de sordera, así como su forma de interactuar con el entorno, y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los niños y recién nacidos.

En 2022 la presidenta de la Federación Nacional de Sordos, Patricia Caero, señaló que en Bolivia existen al menos unas 50 mil personas sordas, y que muchas de ellas no tienen acceso a la educación.

Por lo que pidió educar a las personas acerca del lenguaje de señas e incluso incluir en la currícula educativa este tipo de lenguaje que sería inclusivo con las personas que sufren de sordera en el país.