Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Fiscalía de Perú investiga a Dina Boluarte por genocidio y Evo Morales califica como "masacre" los hechos en Perú

Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, hizo un llamado a organizaciones internacionales para “pedir el respeto a la vida” de los ciudadanos peruanos.

Actualización
El líder del MAS se pronunció acerca de los fallecimientos en Perú. Foto: Facebook
El líder del MAS se pronunció acerca de los fallecimientos en Perú. Foto: Facebook

Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, hizo un llamado a organizaciones internacionales para “pedir el respeto a la vida” de los ciudadanos peruanos.

La Fiscalía de la Nación de Perú, abrió este martes, 10 de enero, una investigación preliminar, contra la presidenta del vecino país, Dina Boluarte, además de otras autoridades, en las que figuran, tres ministros y dos exministros. Los seis están siendo acusados, por los delitos de de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, por los 47 fallecidos y heridos que resultaron de las manifestaciones registradas en las últimas semanas en Perú.

Como se supo, además de Boluarte, la investigación que fue iniciada después de que se registraran 18 fallecimientos en un solo día, también contempla al primer ministro, Alberto Otárola, así como al ministro de Interior, Víctor Rojas y al ministro de Defensa, Jorge Chávez.

La información, se hizo pública a través de la cuenta de Twitter del Ministerio Publico de Perú. En el tuit en cuestión se puede leer, que la fiscal de la Nación ordenó el inicio de la investigación contra la presidenta peruana.

“La Fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas; ministro de Defensa, Jorge Chávez”.

Perú ha registrado una ola de manifestaciones de las que muchas personas resultaron heridas e incluso se reportaron fallecidos. Sobre el tema, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter. En uno de posts hace un llamado a organizaciones internacionales para “pedir el respeto a la vida” de los ciudadanos Peruanos.

“Hacemos un llamado a la ONU, CIDH, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y movimientos sociales e indígenas del mundo a que unan sus voces para pedir el respeto a la vida de nuestros hermanos peruanos, víctimas indefensas de la represión y la exclusión política”, dice la publicación de Morales.

En otra de sus publicaciones asegura que lo que se vive en Perú es una “masacre”: “En nombre del sagrado derecho a la vida, de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la ONU y organismos internacionales, en nombre de la paz y la justicia social, exigimos que paren la masacre de nuestros hermanos en Perú. La violencia destruye la convivencia”.

A pesar de que políticos del vecino país denunciaron a Evo Morales por injerencia política, Morales ha continuado opinando acerca de los conflictos por los que atraviesa Perú, situación que se desató luego de que el expresidente, Pedro Castillo, fuera detenido tras disolver el Parlamento e instaurar un gobierno de emergencia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com