Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde la Alcaldía de La Paz creen que la denuncia de Jesús Vera pretende sacar los PumaKatari de circulación

El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, cree que la denuncia penal de Vera contra Iván Arias quiere "retirar de manera definitiva al PumaKatari".

Iván Arias fue denunciado por un presunto sobreprecio al adquirir una flota de buses. Foto: Facebook AMUN
Iván Arias fue denunciado por un presunto sobreprecio al adquirir una flota de buses. Foto: Facebook AMUN

El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, cree que la denuncia penal de Vera contra Iván Arias quiere "retirar de manera definitiva al PumaKatari".

El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, informó acerca que la reposición de los 66 buses PumaKatari en 2022, se realizó por medio del seguro de dichos vehículos. La aclaración surgió después de que el dirigente de la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) de La Paz, Jesús Vera, denunciara al alcalde Iván Arias por el delito de, daño económico, a la alcaldía paceña, en el marco de la adquisición de la cuarta flota de buses PumaKatari.

En ese sentido y de acuerdo con Gonzales, Vera pretende sacar de circulación a los buses PumaKatari: “Quiere seguramente retirar de manera definitiva al PumaKatari, o sea no ha logrado su cometido (en noviembre de 2019) y ahora está pretendiendo lograr ese cometido a través o utilizando la justicia, nos sorprende esas cosas”.

Según Gonzales la reposición fue pagada por el seguro, después de que los buses fueran quemados, el 10 de noviembre de 2019, en el marco de los conflictos de dicha gestión. Además de esto la autoridad jurídica, aseguró que la alcaldía no adquirió más buses, ni incurrió en la compra de los mismos, con sobreprecio.

“Esta es una reposición, es decir, se ha pagado con un seguro, el seguro ha devuelto ese dinero, o sea no es que el alcalde Iván Arias ha comprado con sobreprecio, entonces ese dinero que ha sido repuesto por el seguro tenía un objetivo, precisamente reponer la flota quemada conforme ha dispuesto el juzgado”, señaló Gonzales.

La autoridad, además, explicó que el seguro repuso el dinero perdido tras la quema de los buses, delito en el que Jesús Vera funge como principal sospechoso, por lo que Gonzales señaló que no se debe hablar de “complicidad” o “convalidación de sobreprecio”.

Además de esto, el director Jurídico indicó que Jesús Vera asegura que representa a la Fejuve, sin embrago, tiene detención domiciliaria con salida laboral, pero en calidad de abogado. Gonzales dijo que “en las narices del Ministerio Público” ofrece declaraciones en calidad de dirigente vecinal que “nunca ha demostrado esa representatividad”.

El 10 de noviembre de 2019, 66 buses PumaKatari fueron incinerados, 60 en el patio de Chasquipampa y seis en Villa Salome. Debido a esto se tuvo que hacer una reposición que alcanzó a costar 80 millones de bolivianos, los cuales fueron repuestos por el seguro de riesgo de los vehículos en 2022.

Jesús Vera, fue sentenciado en 2022 a tres años de cárcel por el destrozo de los seis buses PumaKatari que se encontraban en el patio de Villa Salomé. Vera también fue relacionado con el delito de la quema de los otros 60 vehículos de transporte público.