Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Crisis en Perú: Destituyen a Carina Palacios, embajadora de Perú en Bolivia

Carina Palacios había sido designada por el expresidente Pedro Castillo y fue destituida durante este 6 de enero. 

La funcionaria ejercía el cargo desde el 15 de octubre de 2021. Foto: Twitter
La funcionaria ejercía el cargo desde el 15 de octubre de 2021. Foto: Twitter

Carina Palacios había sido designada por el expresidente Pedro Castillo y fue destituida durante este 6 de enero. 

La embajadora de Perú en Bolivia, Carina Palacios Quincho, fue destituida del cargo. La información fue revelada a través de la Resolución Suprema 003-2023-RE que retiró la cancelación de sus credenciales. 

Reseña La República, Palacios había sido designada por el expresidente de Perú, Pedro Castillo. Había sido candidata al Congreso por el partido Perú Libre y estaba en el cargo de embajadora de Perú en Bolivia, desde el pasado 15 de octubre de 2021. 

La resolución en la que fue retirada del cargo estaba firmada por la presidenta Dina Boluarte y la Canciller Ana Cecilia Gervasi. Aún se desconoce quién podría reemplazar a Palacios. 

La decisión se generó en un contexto en el que se cuestiona la presencia y vínculos de Evo Morales en Perú. La exembajadora era cercana a Vladimir Cerrón. 

En este sentido, Jorge Montoya, de Renovación Popular, presentó ante Migraciones se prohiba el ingreso de Evo Morales al Perú. El congresista peruano, señala también a Vladimir Cerrón, secretario del partido Perú Libre "por traición a la Patria". 

“Todo ello corrobora la asociación delictiva del gobernador de Puno con el líder político boliviano Evo Morales y otros. Así, tenemos que los medios de comunicación registran múltiples encuentros políticos, actividades proselitistas entre ambos personajes...", refiere una declaración que recoge La República. 

Esta situación se genera en una coyuntura política e internacional entre ambos países, autoridades evalúan una posible injerencia del expresidente Evo Morales en asuntos internos del Perú. 

"En Perú tenemos el derecho de tejer nuestra propia historia y que nadie, personas ajenas al territorio nacional, tengan que estar viniendo y querer intervenir en tejer nuestra historia", dijo Dina Boluarte, presidenta del Perú en días pasados. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com