Actualización: Mar, 16 / Abr / 2019 10:24 am
Bolivia.com La Paz Mar, 16 / Abr / 2019 9:54 am

El incendio de Notre Dame deja al mundo con el corazón roto

El mundo se despierta en medio del dolor, lágrimas y silencio después de que la emblemática catedral de Notre Dame de París se consumiera en llamas su edificación y perdiera 856 años de historia y artes francés. 

El fuego consumiendo la parte superior de la emblemática catedral Notre Dame, ayer en París. Foto: EFE
El fuego consumiendo la parte superior de la emblemática catedral Notre Dame, ayer en París. Foto: EFE

Después de una noche en medio de lágrimas, dolor, silencio, emoción contenida y una avemaría cantada por parisinos y turistas, la emblemática catedral de Notre Dame de París, que ardió durante horas en la parte superior del monumento, consumiendo sus paredes y algunas de sus reliquias; se despierta con un vacío al perder 856 años de historia y arte francés. 

Te puede interesar: Evo Morales se solidariza con Julian Assange y condena su detención

Esta catedral milenaria, una de las más célebres de Occidente, está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1991 y cada año recibe la visita de casi 14 millones de turistas y peregrinos. Además, este monumento fue protagonista de obras literarias como “El jorobado de Notre Dame” de Victor Hugo que fue consumida por el fuego.

El sentimiento de pérdida era infinito frente a las llamas que devoraban el edificio gótico de gárgolas, cuya construcción comenzó en la Edad Media, a finales del siglo XII (se cree que en 1163), y duró dos siglos, hasta 1345. Además fue reformada durante el siglo XVII dando entrada a elementos barrocos, y lo fue de nuevo en el siglo XIX, momento en el que se erigió la aguja.

Este monumento es símbolo de la historia francesa

Notre Dame es, junto a la torre Eiffel, uno de los grandes atractivos de la ciudad con más de 800 años de historia.

Durante un tiempo fue el edificio cristiano más grande del mundo occidental y símbolo de la riqueza y de la potencia de la capital.

En 1793, en una de las fases de mayor anticlericalismo de la Revolución Francesa fue transformada en "Templo de la Razón".

Años más tarde, fue el lugar escogido por Napoleón para su coronación en diciembre de 1804 como emperador.

La catedral fue también el escenario de las celebraciones de la liberación de París de los nazis, con un oficio religioso el 26 de agosto de 1944 al que asistió el general, Charles de Gaulle, después de descender por los Campos Elíseos entre cientos de miles de personas.

También puedes leer: La visita a Dubái y Turquía fue la más exitosa de los últimos tiempos

También allí se oficiaron funerales para personalidades políticas como Charles de Gaulle y los también presidentes, Georges Pompidou y François Mitterrand.

El 15 de noviembre de 2015, dos días después de la oleada de atentados yihadistas en París en los que fueron asesinadas 130 personas y varios cientos más fueron heridos, tuvo lugar en Notre Dame una misa en homenaje a las víctimas.

El 6 de junio de 2017, un hombre armado con un martillo agredió a un policía al grito de "¡Esto es por Siria!" junto a la catedral, antes de ser herido por otro agente, en lo que se consideró un atentado terrorista.

Foto: AFP

La restauración de Notre Dame será larga y costosa

¿Cuánto tiempo se necesitará para restaurar Notre Dame? ¿Se podrá restablecer la joya arquitectónica tal y como era antes del siniestro? ¿Cuánto costará? Estas son algunas de las preguntas a las que se enfrentan los expertos al día siguiente del devastador incendio.

Las cifras varían según las técnicas tradicionales o nuevas que podrían ser utilizadas, pero alcanzarán varios centenares de millones de euros, según los expertos, y la ola de solidaridad que se dio desde las primeras horas del incendio permitirá cubrir este presupuesto. "Esta vez, lo que faltará no es el dinero", dijo el periodista francés especializado en historia, Stéphane Bern, en alusión al hecho de que hay muchos monumentos en Francia en peligro y faltos de financiamiento. 

Los pronósticos sobre los plazos de la restauración son muy variables. Las obras tomarán "entre 10 y 20 años como mínimo", según Bern. Dependerá de la evaluación de los daños, del peritaje, de las licitaciones. También de los trabajos preparatorios, de saneamiento, de consolidación y de secado. Pero una vez se hayan franqueado todas estas etapas y se hayan seleccionado a las empresas competentes, la restauración efectiva de la catedral será relativamente rápida, según los expertos.

A diferencia de las catedrales de otros países o de la de Estrasburgo (este de Francia), que no pertenecen al Estado, la restauración de la catedral de París obedece a las complejas reglas de las licitaciones públicas: las empresas seleccionadas echan mano de subcontratistas, quienes a su vez pueden recurrir igualmente a otras empresas. Estas pueden incluso contratar a "personas poco cualificadas" en las obras, según un arquitecto que pidió el anonimato.

Este sistema estatal está considerado por algunos arquitectos como menos seguro para el control diario sobre la conservación de un monumento. En cambio, en el caso de la catedral de Estrasburgo, hay un equipo que cada día verifica su estado.

¿Quién fue responsable de qué? Primero determinarán el origen del siniestro y sus circunstancias (algo que no se anuncia para nada fácil), para establecer el papel del seguro.

Ter puede interesar: Evo Morales afirmó que Bolivia dejó de ser un país ignorado

El interior de la catedral podría ser reabierta al público rápidamente, puesto que así lo desearon tanto el gobierno como el arzobispado. Pero lógicamente, primero habrá que verificar la solidez de la estructura del monumento.  

Las bóvedas pueden haber quedado fragilizadas por sendos choques térmicos sucesivos, primero el fuego y luego el agua, que saturaron las vigas. Se requerirán estudios largos y minuciosos.

Restablecer la silueta original de la catedral no supone un problema mayor. Pero las magníficas armaduras, sobre todo las del coro y la nave, con sus rastros de historia desde el siglo XII, se perdieron para siempre. Este conjunto era uno de los más bellos de Francia y se trata de una gran pérdida para el patrimonio, como testigo de un saber hacer, transmitido de generación en generación. 

¿Las armaduras de madera de roble serán restauradas exactamente igual? Es el deseo de muchos arquitectos, aunque otros abogan por una reconstrucción rápida, con estructuras metálicas o de cemento.

La reconstitución de la aguja no debería suponer ningún problema, puesto que ya se hizo en el siglo XIX.

Se deberán prever andamios gigantes y complejos. Y probablemente colocar por encima de la catedral un paraguas gigante para que la techumbre se seque. Luego se deberá retirar la madera para evitar un desequilibrio y se iniciará la fase de secado general. Si se debieran apuntalar las bóvedas que se elevan a 33 metros, la operación con los andamios sería todavía más compleja.

Mary Mora Escamilla, con información de AFP. - Bolivia.com