Por: EFE • Bolivia.com

La Paz alista "defensa" de la danza de la Morenada tras declaración en Perú

El Gobierno Municipal de La Paz anunció que alista la "defensa" de la danza de la Morenada para hacer prevalecer su origen boliviano luego de que Perú la declarase Patrimonio Cultural de Puno.

Danza de la morenada. Foto: ABI
Danza de la morenada. Foto: ABI

El Gobierno Municipal de La Paz anunció que alista la "defensa" de la danza de la Morenada para hacer prevalecer su origen boliviano luego de que Perú la declarase Patrimonio Cultural de Puno.

La Alcaldía de La Paz anunció este lunes que alista la "defensa" de la danza de la Morenada para que se haga prevalecer su origen en Bolivia, tras la declaración de este baile como Patrimonio Cultural de Puno por parte del Ministerio de Culturas de Perú.

Iván Arias, el alcalde de La Paz, la sede de Gobierno de Bolivia, calificó como un "atentado internacional" al igual que una "ofensa" la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de Puno.

"Es una ofensa para los paceños, la Morenada es patrimonio de los paceños que nació en Guaqui que tiene toda su historia muchísimo más antigua de lo que se ha empezado a copiar en ciudades vecinas", manifestó Arias en una conferencia de prensa.

Arias sostuvo que no molesta que bailen esta danza en otros países, pero que se respete el "derecho de origen, de autoría" de Bolivia.

"Vamos a movilizarnos, vamos a tomar las acciones pertinentes y vamos a pedirle al Gobierno nacional que también las tome y nos vamos a sumar a cualquier acción", enfatizó el alcalde.

Es así que el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, manifestó a los medios que se alista la "defensa del patrimonio de los paceños" por lo que se reunirá con la directora de Culturas de la Gobernación y envió una misiva a la ministra de esa cartera, Sabina Orellana.

"Vamos a hacer que nuestro patrimonio sea respetado", sostuvo Miranda.

El municipio paceño "tomará la batuta" en esta defensa al ser una danza de La Paz, pero en coordinación con las otras autoridades de culturas del país.

"Yo creo que vamos a armar una comisión a nivel nacional para la defensa de nuestro patrimonio", sostuvo Miranda.

Además recalcó que el acercamiento será en la línea de la "concertación y la conciliación" con Perú.

La declaración del Ministerio de Culturas de Perú se hizo conocer el domingo en el que indica que es una expresión reconocida como una de las "embajadoras de la cultura artística de Puno" que tiene particularidades en indumentaria y en la rítmica de sus desplazamientos que le diferencia a otras danzas de la misma índole.

Esta declaración tuvo eco en medios bolivianos y generó polémica en las redes sociales.

La Morenada es un baile que rememora la situación de los esclavos africanos que llegaron a Bolivia en tiempos de la colonización española, y que es una de las danzas emblemáticas del país. 

En 2011 se emitió una ley en el que se declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza de la Morenada.

Además esta danza se baila en algunas de las festividades más representativas del país como el Carnaval de Oruro o el Gran Poder, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

TAGS: La Paz

Artículos Relacionados

+ Artículos