Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Países Bajos retira su objeción a la reserva de Bolivia para la desclasificación de la coca como estupefaciente

La hoja de coca se encuentra en la Lista I de la Convención Única de 1961, donde se sitúan las sustancias más peligrosas y bajo un control internacional más estricto.

En Bolivia la hoja de coca tiene una connotación cultural, pues se trata de una planta medicinal y de uso tradicional. Foto: ABI
En Bolivia la hoja de coca tiene una connotación cultural, pues se trata de una planta medicinal y de uso tradicional. Foto: ABI

La hoja de coca se encuentra en la Lista I de la Convención Única de 1961, donde se sitúan las sustancias más peligrosas y bajo un control internacional más estricto.

Tras una reunión de la embajadora de Países Bajos para Bolivia, Nathalie Lintvelt y el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, la diplomática anunció que su país retirará la su objeción a la reserva que efectuó Bolivia en su adhesión a la Convención de Estupefacientes de 1961 que preserva el derecho de Bolivia a permitir la masticación tradicional de la hoja de coca, su consumo y uso en su estado natural para fines culturales y medicinales.

De acuerdo con el secretario general de Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, recordó México también retiró su objeción a este reclamo de Bolivia, que de acuerdo con su criterio busca mantener y preservar nuestra cultura, medicina, nuestro patrimonio natural y reparar este error histórico.

“Ha sido una conversación muy positiva, en diversos temas entre los que podemos destacar el anunció de que el gobierno de los Países Bajos estaría retirando la objeción a la reserva que efectuó Bolivia sobre la Convención de 1961, que preserva el uso medicinal, cultural y tradicional de la hoja de coca. Ellos están retirando esta objeción, al igual que lo ha hecho México”, explicó Alurralde.

Por otro lado, en el encuentro se trató el tema del cambio climático y el uso de energías alternativas. Según la embajadora, en su país se tiene una política agresiva para cambiar la matriz energética hacia energías renovables, en ese sentido expresó su interés respecto al litio boliviano, por ello, Alurralde señaló que “se está abriendo una agenda de trabajo para ver posibles intercambios en esa materia”.

Recordemos que en marzo Choquehuanca, en su intervención en el plenario del 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió que se respete el legítimo derecho que tienen los pueblos para el uso tradicional de la hoja de coca.

Según el vicepresidente "en 1961 se cometió un error histórico", pues señaló que en dicho año se aprobó la Convención sobre drogas que prohíbe la hoja de coca. Cabe resaltar que la hoja de coca se encuentra en la Lista I de la Convención Única de 1961, donde se sitúan las sustancias más peligrosas y bajo un control internacional más estricto, como la heroína y la cocaína, entre otras.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com