Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El presidente, Luis Arce, dio inicio a los trabajos de erradicación de coca excedentaria en Chimoré

Arce propuso superar la meta cumplida en 2022, de erradicación de 10 mil hectáreas de coca para este 2023.

Arce señaló que se construirá dos plantas industrializadoras de hoja de coca. Foto: Facebook Luis Arce
Arce señaló que se construirá dos plantas industrializadoras de hoja de coca. Foto: Facebook Luis Arce

Arce propuso superar la meta cumplida en 2022, de erradicación de 10 mil hectáreas de coca para este 2023.

Este jueves, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dio inicio los trabajos de erradicación y racionalización de la hoja de coca excedentaria en Chimoré en el departamento de Cochabamba. Durante su discurso Arce instó a la comunidad internacional a sumarse a la lucha contra la plantación ilegal de coca, así como al narcotráfico.

“Cuando hablamos de la hoja de coca en nuestro país, hablamos de uno de los más grandes símbolos de la bolivianidad, hablamos de la resistencia, pero también de la unidad, la lucha y de la dignidad del pueblo boliviano”, dijo el mandatario.

De igual manera, Arce destacó que, durante los últimos dos años, en los cuales el gobernó, se lograron superar las metas de erradicación de hoja de coca excedentaria, con cifras que superan las 9 mil y 10 mil hectáreas de coca en 2021 y 2022.

“Las cosas han cambiado, en nuestro gobierno, los datos y estadísticas fueron muy elocuentes. Se han superado las metas del año 2021 y 2022, de 9 mil a 10 mil hectáreas y hoy nos volvemos a poner metas para este 2023, superar las 10.000 hectáreas”, indicó Arce.

En ese mismo sentido Arce, señaló que en países como Perú y Colombia se ha incrementado la producción de coca excedentaria, por lo que aseguró que este podría ser un indicador que llama mucho la atención, no obstante, aseguró que Bolivia es un país comprometido en la lucha contra el narcotráfico.

“Pedimos al mundo sumarse a esta lucha, como lo hacemos en Bolivia de manera soberana. De esta manera sí vamos a poder lograr éxitos en el ámbito internacional, caso contrario el esfuerzo que hace nuestro país no va a ser tan plasmado en resultados”, dijo el presidente.

El mandatario también aclaró que como Gobierno se llevan a cabo diversos programas de apoyo a la producción agrícola para dar paso al proceso de industrialización de materias primas, entre ellas la hoja de coca. Detalló que en Sacaba se procedió con la construcción de una planta procesadora de coca y también se proyecta una para los Yungas en La Paz.

“La industrialización pasa a ser un elemento fundamental porque la hoja de coca tiene 14 alcaloides, y nosotros debemos aprovechar todos ellos para beneficio de la salud y la alimentación del pueblo boliviano”, resaltó Arce.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com