Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Gobierno aseguró que Bolivia superó la meta de erradicación de hoja de coca

Según Del Castillo, este año se alcanzó a erradicar 10.260 hectáreas de cultivos de coca es decir 2,5% más que el año pasado.

El ministro de Gobierno destacó la mayor erradicación de cultivos con respecto a 2021. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo
El ministro de Gobierno destacó la mayor erradicación de cultivos con respecto a 2021. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo

Según Del Castillo, este año se alcanzó a erradicar 10.260 hectáreas de cultivos de coca es decir 2,5% más que el año pasado.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo durante el informe de resultados de las tareas de racionalización y erradicación de cultivos de coca ilegal, señaló que por segundo año consecutivo se superó la meta de la erradicación de la coca excedentaria en Bolivia. Según Del Castillo este año se alcanzó a la reducir 10.260 hectáreas.

“Estamos reunidos para informar al pueblo boliviano y a los organismos internacionales sobre los resultados exitosos del modelo boliviano. No solo superaron las expectativas que teníamos, sino que demostramos que nuestro modelo funciona y que no necesita de violencia para llegar a los objetivos”, destacó Del Castillo.

Anteriormente el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, había informado que el Gobierno, ya habría superado la meta, hasta el 7 de diciembre, pues hasta dicha fecha se alcanzó a erradicar 10.023 hectáreas de cultivos de hoja de coca en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz.

Del Castillo informó que se invitó a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), desde donde se detectó otros cultivos e incluso caminos que suman al menos 1.300 hectáreas erradicadas. Según los datos expuestos por la autoridad, la cantidad de coca erradicada representa el 2,5% más de la cifra que se alcanzó en 2021.

"Hemos visto que restando la superficie de 1.300 hectáreas se ha logrado que seamos el único país en la región, entre productores, que ha logrado una reducción neta”, dijo el ministro.

El trabajo de erradicación fue posible gracias a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta que ejecutaron sus labores principalmente en la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba, y en los Yungas, en el departamento de La Paz.

Del Castillo también destacó, que según los datos recogidos hasta el 29 de noviembre por el Ministerio de Gobierno y a través de una verificación de campo, se contabilizó 29.200 hectáreas, por lo que se evidencia una reducción con respecto a 2021 pues el pasado año se detectaron 30.500 hectáreas.

La Ley General de la Coca reconoce la legalidad de 22.000 hectáreas, de las que 14.300 están en la zona tradicional de los Yungas y el saldo, 7.700, en el Chapare.

TAGS: Hoja de coca