Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Día Nacional del Acullico: Este 11 de enero se llevará a cabo la celebración para revalorizar la tradición

Se define al acullicu como la masticación de la hoja de coca, en su estado natural, como modo de consumo ancestral

Esta celebración se instauró para revalorizar la tradición. Foto: Facebook Senado.gob
Esta celebración se instauró para revalorizar la tradición. Foto: Facebook Senado.gob

Se define al acullicu como la masticación de la hoja de coca, en su estado natural, como modo de consumo ancestral

Este viernes la ministra de Culturas, Sabina Orellana, estuvo presente en el acto de lanzamiento de la celebración del Día Nacional del Acullico. Este día se instaura con el propósito de revalorizar la tradición y la cultura del acullico de la hoja de coca.

Dicha celebración, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, se llevará a cabo el miércoles, 11 de enero en la plaza principal de la ciudad de La Paz, la Plaza Murillo.

“Nuestra hoja de coca es milenaria, es sagrada, representa la fuerza, la integración y la vida”, dijo la ministra de culturas.

La ministra invitó a la celebración, a organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, además de la población en general, para participar de la fiesta de la hoja milenaria, que se realizará en el kilómetro cero de la hoyada.

En ese sentido, la autoridad ministerial, señaló que se expondrán diferentes productos elaborados a base de la hoja de coca, además, anticipó que “habrá música, estarán presentes nuestras autoridades nacionales y también departamentales, nuestras organizaciones sociales”, con la finalidad de “decir al mundo 'la hoja de coca es sagrada, es patrimonio cultural en el Estado boliviano'”

Orellana destacó los muchos usos de la hoja de coca, aseguró que la hoja milenaria, es usada en medicina, además “quita el hambre, la sed y la pena”. De igual manera, explicó que la coca es un símbolo de identidad de los pueblos indígena originarios de Bolivia y es parte de los rituales religiosos que se llevan a cabo en Bolivia.

¿Qué es el acullicu?

De acuerdo a la Ley General de la Coca, promulgada el año 2017, se define al acullicu, pijcheo, coqueo o boleo, como la masticación de la hoja de coca en su estado natural como un modo de consumo ancestral y tradicional como símbolo de diálogo, reciprocidad y equilibrio con la naturaleza, trascendiendo esta práctica los diferentes estratos sociales de los bolivianos.

Es así que acullicu, se puede definir como la masticación de la hoja de coca, en su estado natural, practica que es común en diferentes sectores de Bolivia, que además se usa como medicina ancestral para diferentes afecciones.