Por: EFE • Bolivia.com

Parlamentarios de Bolivia expresan su solidaridad con Colombia

Parlamentarios de Bolivia expresaron este miércoles su solidaridad con Colombia y rechazaron la violación de derechos humanos en las protestas de ese país.

Actualización
Protestas en Colombia. Foto: EFE
Protestas en Colombia. Foto: EFE

Parlamentarios de Bolivia expresaron este miércoles su solidaridad con Colombia y rechazaron la violación de derechos humanos en las protestas de ese país.

Parlamentarios bolivianos expresaron este miércoles su solidaridad con Colombia y rechazaron la violación de los derechos humanos en las protestas de ese país que hasta ahora deja 19 muertos y cientos de heridos. 

El presidente del Senado de Bolivia, el oficialista Andrónico Rodríguez, a tiempo de expresar su solidaridad con el "pueblo colombiano" manifestó su preocupación por la situación en ese país que se está "profundizando". 

"Rechazamos toda actitud de uso de fuerza por parte del Gobierno a los manifestantes", expresó Rodríguez de acuerdo a un boletín del Senado. 

Además, cuestionó la "lentitud" en la respuesta de las organizaciones internacionales para pronunciarse "con un rechazo leve" sobre la violación de los derechos humanos que está viviendo Colombia. 

"La Organización de Estados Americanos (OEA) debió de manera inmediata convocar a una sesión extraordinaria, la Unión Europea, los organismos internacionales, quienes puedan mediar de alguna manera este conflicto", indicó Rodríguez. 

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, también se pronunció y comparó la situación de Colombia con la que vivió Bolivia en 2019 tras las elecciones fallidas. 

"Desde Bolivia, donde en 2019 se dieron masacres, enviamos nuestra solidaridad con el valeroso pueblo colombiano que resiste la violencia gubernamental", escribió en Twitter Mamani. 

De la misma forma, el expresidente Evo Morales cuestionó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, calle "frente a tanta humillación, a tantos muertos en Colombia". 

"Esperamos que instituciones nacionales o internacionales puedan parar la grave violación de derechos humanos", manifestó Morales. 

Asimismo, el senador oficialista Leonardo Loza lamentó que el Gobierno colombiano "no comprenda a la mayoría" y expresó que le "duele mucho" lo que está pasando en ese país "a consecuencia de las políticas neoliberales". 

Las manifestaciones en contra del Gobierno colombiano de Iván Duque tuvieron como detonante una propuesta de reforma tributaria que ya fue retirada por el Ejecutivo y derivó en la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.  

Organismos como Naciones Unidas y la Unión Europea ya se han pronunciado al respecto y han expresado su preocupación sobre esta situación. 

Las protestas comenzaron el pasado 28 de abril y hasta hoy dejan, según la Defensoría del Pueblo, 19 muertos, una cifra que organizaciones sociales como la ONG Temblores elevan a 31, atribuidas en su mayoría a la violencia policial, principalmente en Cali, la tercera ciudad del país. 

TAGS: Colombia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com