Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Presidente saluda a las 5.000 naciones originarias de Bolivia y del mundo

En el día internacional, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de las lenguas indígenas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas por todo el mundo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales junto con los pueblos indígenas. Foto: ABI
El presidente de Bolivia, Evo Morales junto con los pueblos indígenas. Foto: ABI

En el día internacional, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de las lenguas indígenas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas por todo el mundo.

El primer mandatario boliviano, Evo Morales, saludó el viernes a las 5.000 naciones originarias de Bolivia y del mundo en el marco de la conmemoración del 'Día Internacional de los Pueblos Indígenas', que se recuerda el 9 de agosto de cada año. 

"En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, saludamos a las más de 5.000 naciones originarias que viven el mundo, en especial a los 36 pueblos indígena originarios campesinos reconocidos por la CPE", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El presidente afirmó que la inclusión y la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas del mundo es "irrenunciable".

@evoespueblo

En el Día Internacional d...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Bolivia: A la vanguardia en la protección y promoción de las lenguas indígenas

El 23 de diciembre de 1994, con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió que en el 'Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo' se celebre cada año el 'Día Internacional de las Poblaciones Indígenas'.

El primer presidente indígena en la historia boliviana, fue uno de los impulsores de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y para que 2019 se proclame como 'Año Internacional de las Lenguas Indígenas'.

Según la ONU, en 90 países del mundo existen 5.000 grupos distintos de pueblos indígenas y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7.000 lenguas del mundo, principalmente en América Latina, Asia y África, constituidos por 370 millones de habitantes, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15% de los más pobres.

En América Latina existen más de 400 etnias, cada uno con su propia lengua y cultura, solo en Bolivia existen 36 pueblos indígenas originario campesinos, cuyos derechos están reconocidos en la Constitución Política del Estado, promulgada en 2009 por el mandatario indígena.

La gran mayoría de las lenguas en peligro son habladas por los pueblos indígenas. Según datos, ee estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan.

Por este motivo, en el día internacional, pretenden sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel mundial.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com