Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Inauguran 'Encuentro Nacional de Lenguas Indígenas' en Bolivia

El propósito del encuentro es analizar las lenguas originarias de los pueblos, con la participación de cada líder. 

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, inaugura el Encuentro  Nacional de Lenguas Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: Twitter
El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, inaugura el Encuentro Nacional de Lenguas Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: Twitter

El propósito del encuentro es analizar las lenguas originarias de los pueblos, con la participación de cada líder. 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en compañía de las organizaciones indígenas de Bolivia, inauguraron el 'Encuentro Nacional de Lenguas Indígenas' denominado "Realidades y Perspectivas", que se llevará a cabo hasta el jueves, 1 de agosto en La Paz.  

#Minedubol En el marco de...

Ver tweet completo

El evento se realiza con el propósito de analizar las lenguas originarias de los pueblos, con la participación de cada líder; visibilizando logros, proyecciones de experiencias, dificultades y reflexiones de su idiosincracia.

Te puede interesar: Presidente Morales rinde homenaje a la memoria de Pantaleón Dalence

"El objetivo fundamental es hacer una evaluación y darle la mirada de perspectivas al tema de su incorporación en el contexto del Estado, especialmente, en el contexto de la educación, como hemos avanzando en el tema de la incorporación de las lenguas y culturas en el contexto educativo", explicó el ministro de Educación en el marco del evento.

Las personas que asistan al evento tendrán la posibilidad de conocer el uso cotidiano de lenguas indígenas en las diferentes regiones del país, en el marco del 'Año Internacional de Lenguas Indígenas Originarias', el cual fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

#Minedubol El Ministro de...

Ver tweet completo

Con el transcurso de los años, la administración del presidente actual de Bolivia, Evo Morales, las comunidades indígenas consideran que se ha construido una base constitucional y legislativa fortalecida que permite que se consolide la visibilización y estudio de las lenguas indígenas en todas las escuelas y colegios públicos. 

"Tenemos la Constitución que incorpora el tema de la interculturalidad y plurilingüismo como un derecho colectivo de los pueblos, se ha creado el Instituto Plurinacional de Lenguas y Cultura; cerca de 33 Institutos de Lengua y Cultura, 22 currículos regionalizados (...) y formas de organización del componente indígena dentro del desarrollo educativo", explicó Roberto Aguilar

#Minedubol En el marco de...

Ver tweet completo

También puedes leer: Bolivia e Irán marcan ruta para consolidar agenda comercial y transferencia de tecnología

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com