Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Prohíben el ingreso del expresidente de Bolivia, Evo Morales, a Perú por injerencia política

Un comunicado del Ministerio de Interior del Perú, dio a conocer que Morales y otros ocho bolivianos tienen prohibido el ingreso al país vecino.

Otros ocho bolivianos también tienen prohibido el ingreso a Perú. Foto: Facebook Evo Morales
Otros ocho bolivianos también tienen prohibido el ingreso a Perú. Foto: Facebook Evo Morales

Un comunicado del Ministerio de Interior del Perú, dio a conocer que Morales y otros ocho bolivianos tienen prohibido el ingreso al país vecino.

Este lunes, el Ministerio de Interior de Perú, dio a conocer a través de un comunicado que se prohibió el ingreso al país, al expresidente de Bolivia, Evo Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos. El comunicado también indica que los bolivianos, no podrán ingresar al vecino país, por ser acusados de cometer, "actividades de índole política proselitista", que afectaron a Perú.

“En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar acciones de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú” dice la primera parte del comunicado N° 001-2023.

El documento, publicado a través de las redes sociales del Ministerio de Interior del Perú, indica que el 6 de enero la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso el registro de impedimento de ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, a nueve ciudadanos de Bolivia entre los cuales está el exmandatario.

"En consecuencia, el 6 de enero del año en curso, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del Artículo 48 de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350, dispuso el registro del impedimento de ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma", señala el escrito.

En ese sentido, dicha cartera de Estado reiteró a sus ciudadanos y a la comunidad internacional “su más profundo respeto a los derechos humanos, así como a los lazos históricos” que unen a Perú con los demás países sudamericanos, con lo que asegura que se llevan adelante alianzas “destinadas a lograr el desarrollo, paz social, bienestar y seguridad de nuestras sociedades".

La decisión se da a conocer casi una semana después de que la presidenta del Perú, Dina Boluarte , anunciara en una entrevista que analizaba la posibilidad de restringir el ingreso al expresidente boliviano a Perú. Estas declaraciones surgieron por la molestia de varias autoridades con Morales por intervenir en temas internos del país vecino.

De igual manera, el congresista peruano Jorge Montoya, había presentado una denuncia ante la Fiscalía, el pasado jueves, en contra de Evo Morales, por la presunta comisión de los delitos contra seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de "atentado contra la integridad nacional".