Comunidad peruana enterró a boliviano muerto para "no perder la suerte"

Una comunidad del sur de Perú enterró clandestinamente a un boliviano para evitar que se les vaya "la suerte", en un hecho 'sui géneris' que requirió la actuación de las autoridades para repatriación de los restos

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Una comunidad del sur de Perú enterró clandestinamente a un boliviano para evitar que se les vaya "la suerte", en un hecho 'sui géneris' que requirió la actuación de las autoridades para repatriación de los restos

El boliviano Hilarión Paye Quispe, de 47 años, fue encontrado muerto el pasado 12 de septiembre a orillas del lago Titicaca, en la comunidad de Yanapata, provincia de Yunguyo, en la región Puno, fronteriza con Bolivia, informe hoy el cónsul boliviano en Puno, Eloy Poma.a Efe.

Las autoridades peruanas procedieron, el día 13, a realizar el levantamiento del cadáver y lo depositaron en la morgue.

Los pobladores de Yanapata les pidieron a los familiares, con engaños, que les permitieran hacer el velatorio por esa noche, indicó el cónsul.

"Pero, al día siguiente, no ocurrió la devolución (del fallecido) y lograron enterrarlo contra la voluntad de los familiares" porque querían conseguir "que la suerte no se vaya", agregó Poma.

"Los pobladores aducen que el hecho de encontrar el cuerpo en la comunidad les trae una bendición y, por lo tanto, debía quedarse el cuerpo (en la localidad)", declaró.

El cónsul boliviano afirmó que "en ninguna parte se ha podido ver este tipo de hechos, que violan los derechos humanos de la familia".

"Es un hecho 'sui generis' que se ha suscitado en la comunidad de Yanapata", agregó.

Poma acudió ayer con la policía peruana, un fiscal y un juez a la comunidad para proceder con la exhumación, y dijo que en la diligencia sufrieron agresiones de los pobladores, que se mostraban hostiles al retiro del cuerpo.

Los restos del boliviano fallecido, que se dedicaba a la venta de motores de barcos, habían sido depositados en un nicho preparado en un descampado de la comunidad.

"Una vez retirado el cuerpo, se ha llevado a la morgue, y hemos logrado repatriarlo hasta la localidad fronteriza de Casani y de ahí se lo han llevado hasta su tierra de origen", en la provincia boliviana de Manco Cápac, informó Poma.

La necropsia reveló que el boliviano falleció por ahogamiento y debido al entierro clandestino realizado por la comunidad peruana, el cónsul confirmó que ha solicitado al ministerio público. EFE