Por: Willmary Montilla, con información EFE. • Bolivia.com

Reportes oficiales elevan a 19.400 las cifras de muertos en Turquía y Siria

Autoridades confirman la muerte de 19.400 personas bajo los escombros en Turquía y Siria. Labores de rescate, aún continúan. 

Los rescatistas aseguran que las cifras de fallecidos seguirá elevándose. El rescate continúa. Foto: EFE
Los rescatistas aseguran que las cifras de fallecidos seguirá elevándose. El rescate continúa. Foto: EFE

Autoridades confirman la muerte de 19.400 personas bajo los escombros en Turquía y Siria. Labores de rescate, aún continúan. 

Este jueves 9 de febrero, autoridades de Turquía y Siria actualizaron las cifras de los fallecidos bajo los escombros tras el terremoto del pasado lunes.

Autoridades confirmaron que el número de heridos se elevó a 64.194, mientras que el recuento de edificios destruidos por los temblores se mantiene igual con respecto a ayer, con 6.444 estructuras afectadas. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que se han generado saqueos en algunas zonas afectadas. "Lamentablemente hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reacciona a eso mediante el estado de emergencia", dijo el mandatario.

En este sentido, amenazó con castigar duramente a quienes aprovechen la tragedia para generar mayor dolor. "Vamos a intervenir contra los saqueos con estos poderes", dijo Erdogan, quien arremetió además contra la oposición y los medios críticos con su gestión del desastre.

Mientras que en Siria, el panorama no es diferente. La cifra oficial de muertos asciende ya a 3.192 y la de heridos a 5.235, mientras las labores de rescate continúan en las cinco provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar sobrevivientes bajo los escombros. 

Hay que recordar que desde el lunes pasado, las labores de búsqueda y rescate se han intensificado, con algunos resultados positivos que luego se transforman en desoladores. 

Los críticos mantienen bajo la 'lupa' al presidente de Siria, Bashar al Asad, quien después de todo, no ha emitido ningún discurso público, ni siquiera para brindar consuelo a las víctimas de su país. 

Aunque sus funcionarios, sí han comparecido ante rueda de prensa estos días miembros del Gabinete de Ministros y el primer ministro del país, Husein Arnous, que ayer mismo realizó una visita a zonas afectadas por los seísmos en las provincias noroccidentales de Latakia y Alepo en manos de Damasco, según la agencia oficial de noticias SANA.

En las zonas bajo el control de Damasco, cerca de 300.000 personas han tenido que abandonar sus hogares, según datos oficiales. 

Los rescatistas alertaron de que las cifras podrían seguir subiendo, ya que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros en el cuarto día de operaciones de emergencia tras el sismo inicial registrado el lunes y al que han seguido múltiples réplicas.

TAGS: Turquía, Siria

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com