Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Luego de matar a 19 niños y dos maestras, Salvador Ramos de 18 años murió en un intercambio de fuego

Aún existen muchas preguntas, ya que se desconocen los motivos que llevaron a Salvador Ramos, de 18 años, a cometer el tiroteo masivo que terminó con la vida de 21 personas, la mayoría niños de entre 7 y 10 años.

Salvador Ramos, responsable del tiroteo en escuela primaria de Rexas. Foto: Youtube
Salvador Ramos, responsable del tiroteo en escuela primaria de Rexas. Foto: Youtube

Aún existen muchas preguntas, ya que se desconocen los motivos que llevaron a Salvador Ramos, de 18 años, a cometer el tiroteo masivo que terminó con la vida de 21 personas, la mayoría niños de entre 7 y 10 años.

Ayer, martes 25 de mayo se registró el segundo mayor tiroteo masivo de Estados Unidos en esta década y el más grande registrado en Texas, donde se cobró la vida de 19 niños de entre siete y diez años y de otras dos maestras.

El trágico suceso ocurrió en la Robb Robb Elementary School de Uvalde, una escuela que tiene una matrícula de unos 600 estudiantes y en la cual un aproximado del 90 % son latinos y engran parte se consideran como económicamente menos favorecidos.

Lo que aconteció este martes fue que al aproximarse el mediodía, Salvador Ramos ingrescó a la escuela primaria armado con lo que hasta ahora se identifica como un rifle. El sospechosos estaba vestido completamente de negro y luego se informó que le disparó a su abuela antes de salir de su casa a cometer el fatídico crimen. La abuela fue trasladada al hospital y se encuentra en estado crítico.

Ramos llegó a la secundaria y estrelló su auto para bajar y entrar a la escuela con el objetivo de terminar con la vida de los presentes. El sospechoso también llevaba un chaleco antibalas que lo protegería, aunque esto fue descartado ya que se descubrió que se trataba de un portaplacas sin blindaje balístico en su interior.

Las investigaciones hasta el momento señalan que Salvador Ramos, de 18 años, habría comprado legalmente ddos rifles de plataforma AR enn un local de armas de fuego con licencia federal en dos fechas distintas que son muy recientes y se remontan al pasado 17 y 20 de mayo, entre esos días, el 18 de mayo, Salvador también hizo la compra de cientos de municiones.

El senador del estado de Texas John Whitmire, brindó información al público respecto a lo que las fuerzas del orden le reportaron la noche del martes y aseguró que uno de los dos rifles fue encontrado en la escuela, cerca de donde dejó su auto estrellado el sospechoso.

Informes indicarían que Ramos actuó solo y la primera vez que el departamento de policías fue alertado por lo que pasaba en la escuela, fue cuando recibieron una llamada por el choque del auto y denunciando a un hombre vestido de negro caminando con un arma.

Todas las víctimas mortales y heridos se produjeron dentro de una sola aula en la escuela, donde dos profesoras perdieron la vida y otros 19 niños murieron también.

La forma de proceder de la policía ante las circunstancias, fue rompiendo ventanas mientras recorrían la escuela para evacuar a todos los niños posibles víctimas y también al personal. Finalmente dieron con el aula donde se encontraba el tirador y entraron por la fuerza al aula donde dispararon contra Ramos en un intercambio de fuego porque Salvador no daba alto a sus disparos y finalmente murió. 

La información que se tiene hasta ahora de las autoridades policiales, es que el atacante era parte de la ciudad de Uvalde, "asistió a una de las escuelas secundarias locales, vivía con sus abuelos, estaba desempleado, sin amigos, sin novia que podamos identificar en este momento, sin antecedentes penales, sin afiliación a pandillas también", así lo establecieron las autoridades.

Hata el momento se sigue busando a familiares que hablen acerca del atacante que también dejó a dos policías heridos, pero se espera que ambos sobrevivan.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com