Donald Trump convoca a sus aliados de América Latina a una cumbre e invita a Rodrigo Paz

Donald Trump invitó a al menos seis mandatarios de América Latina, entre ellos está incluido el jefe de Estado de Bolivia

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Infobae
Rodrigo Paz ha mostrado mayor cercanía con el Gobierno de Estados Unidos. Foto: Facebook Rodrigo Paz | Donald Trump
Rodrigo Paz ha mostrado mayor cercanía con el Gobierno de Estados Unidos. Foto: Facebook Rodrigo Paz | Donald Trump

Donald Trump invitó a al menos seis mandatarios de América Latina, entre ellos está incluido el jefe de Estado de Bolivia

Este jueves se conoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó a una cumbre presidencial a mandatarios aliados de América Latina, en el encuentro fue incluido Rodrigo Paz Pereira, actual presidente de Bolivia.

La cumbre presidencial se llevará adelante el 7 de marzo y tiene el objetivo de contrarrestar la influencia de China en la región de América Latina, en ese sentido, según los reportes de Infobae, Donald Trump invitó a al menos seis mandatarios de la región.

Se trata de Javier Milei, de Argentina; Santiago Peña, de Paraguay; Rodrigo Paz, de Bolivia; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador; y Tito Asfura, de Honduras. Se conoce que los invitados tienen cierta afinidad ideológica con Donald Trump, por lo que son considerados socios estratégicos.

Infobae señala que la cumbre de mandatarios que se realizará en Miami, tiene un solo objetivo y es el de frenar el plan del Gobierno de China para ampliar su presencia en el control de recursos naturales y otras áreas como el comercio en América Latina.

De la misma manera, la administración de Donald Trump, busca bloquear acuerdos que permitan al Gobierno de China fortalecer su seguridad alimentaria, así como ampliar sus capacidades de inteligencia militar y acelerar otros proyectos claves para el comercio internacional.

Rodrigo Paz y Estados Unidos

El presidente Rodrigo Paz ha mostrado mayor cercanía con el Gobierno de Estados Unidos, debido a las nuevas políticas implementadas en el país. Esta nueva etapa en la relación de ambos países marca un antes y un después, ya que en pasados Gobiernos se había evitado la cooperación con Estados Unidos.

Rodrigo Paz se ha mostrado como un aliado del país de América del Norte, pues se apoya en estrechar relaciones con socios que son estratégicos para el país. Fue así que en su investidura estuvo presente un representante del Gobierno de Trump.

Algunos sectores han rechazado estas alianzas, sin embargo, las cifras dicen otra cosa, pues hasta diciembre del año pasado Paz era el segundo presidente mejor valorado de Sudamérica, solo después de Javier Milei. Los datos fueron emitidos por CB Consultora de Opinión Pública.

Recientemente, el jefe de Estado de Bolivia viajó a Panamá, para ser parte del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, donde compartió con otros mandatarios de la región.