Por: Andrea Brañez • Bolivia.com

Toda la información de quién es Tuta, el líder de la organización PCC de Brasil

Un reportaje de un medio brasilero señala que Tuta se encontraría en Bolivia desde el año pasado y que tiene negocios y una vida con roda su familia con completa normalidad en Santa Cruz de la Sierra.

Marcos Roberto Almeida, alias 'Tuta'. Foto: Facebook
Marcos Roberto Almeida, alias 'Tuta'. Foto: Facebook

Un reportaje de un medio brasilero señala que Tuta se encontraría en Bolivia desde el año pasado y que tiene negocios y una vida con roda su familia con completa normalidad en Santa Cruz de la Sierra.

Este jueves se informó de la presencia del Primer Comando de la Capital (PCC), una de las organizaciones criminales más grandes de Brasil junto al Comando Vermelho (CV) y se presume que ahora se encuentran en territorio boliviano.

Fue el periodista brasileño Josmar Jozino, del portal UOL, quien dió a conocer del secuestro de su principal líder Marcos Roberto Almeida, de 52 años, alias 'Tuta'. Ante esto, la información que divulga el medio brasileño señala que se secuestró a 'Tuta' en el departamento de Santa Cruz y a manos de una fracción de su propia banda, PCC. Esta información es corroborada por las fuerzas de seguridad de Brasil.

Lo que muchos no saben es que Marcos Roberto Almeida no solo es conocido cono 'Tuta', sino que tiene más alias: 'Africano' y 'Niño'. él fue elegido por el exlíder del PCC Marcos Willians Herbas Camacho, 'Marcola' (detenido en el Estado de San Pablo), para que asuma la jefatura de la organización criminal brasileña.

El exlíder, Marcola, es uno de los criminales más pelligrosos de todo Brassil y ha pasado más de la mitad de su vida tras las rejas, aunque desde ahí seguía al mando de su organización criminal, y fue así que, confiando en su amigo Tuta, lo designó para convertirse en el nuevo jefe

El periodista Marcelo Godoy, publicó un reportaje por medio del diario O Estado de Sao Paulo en el que aseguró que Marcos Roberto Almeida se encuentra en Bolivia desde octubre de 2021, estaría refugiado en Santa Cruz y comandando desde allí acciones del cartel de droga de su organización, PC

El medio brasilero ha informado que el líder criminal se encuentra en compañía de su compatriota, Anderson Lacerda Pereira, alias el 'Gordo' y que ambos estarían invirtiendo dinero del narcotráfico en joyas, clínicas médicas, restaurantes y otros negocios mientras tienen una vida de lo más normal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierr, viviendo con sus respectivas familias sin ningún problema.

El reportaje que se publicó también habla de cómo se juntan la droga colombiana, peruana y la cocaína boliviana, para que los narcos brasileños cierren negocios con los 'ndrine', familias de la 'Ndrangheta', mafia de Calabria ubicada en italia.

Esta sería la organización criminal más poderosa de Italia y se queda con un 40 % de toda la droga que comercializa la PCC en Europa, eso es lo que informa el mismo reportaje. Y es que el negocio que se tiene es muy valorado por la mafia europea, ya que lo que cuesta un kilo de droga adquirido en Santa Cruz llega a ser valuado en mil dólares, en cambio, una vez que este kilo llega a territorio europeo, puede costar hasta 35 mil dólares.

El año pasado, la Policía boliviana y el Gobierno negaron la presencia de la organización PCC en Bolivia, aunque el reportaje contradice esto, señalando que el país se ha convertido en un "santuario" del denominado 'narcosur', pues es aquí donde se reuniría la cúpula del PCC.

Ahora se denuncia que se secuestró a 'Tuta' por tomar decisiones sin haber consultado a los demás miembros del comando de su organización, ocasionando un tipo de rebelión contra él por sus acciones.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com