Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Productores agrícolas anuncian bloqueo este jueves en la carretera Santa Cruz - Cochabamba por demande de escasez de maíz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales acusó a los ‘grandes productores’ de crear una sensación de déficit de maíz para presionar y forzar al Gobierno la adopción de semillas transgénicas.

Imagen de referencia de bloqueos carretera Santa Cruz - Cochabamba. Foto: Youtube
Imagen de referencia de bloqueos carretera Santa Cruz - Cochabamba. Foto: Youtube

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales acusó a los ‘grandes productores’ de crear una sensación de déficit de maíz para presionar y forzar al Gobierno la adopción de semillas transgénicas.

Se determinó para este jueves el bloqueo en la carretera nueva que une a Santa Cruz y Cochabamba a la altura del puente de la Amistad, ubicado entre las provincias de Montero y Portachuelo. Esto lo informó el presidente del Grupo Norte de Productores de Chané-Peta Grande, Eliazer Arellano.

El dirigente agrícola manifestó que las medidas que se tomaron son consecuencia de la desesperación que hay entre productores de carne de cerdo, pollo y ganado lechero por la escasez de maíz, ya que "este factor hace peligrar sus inversiones y su patrimonio. Eso debe entender el Gobierno, que por su tozudez está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población", así dijo Arellano.

“Queremos cultivar con semillas transgénicas porque vemos que cada vez son menos competitivos en producción, comparados con países vecinos. Además, estamos cansados de registrar, cada año, pérdidas productivas y económicas por la proliferación de plagas en los cultivos y los efectos de la sequía y las inundaciones”, señaló Arellano.

El dirigente expresó que la biotecnología ayudará a mitigar las perdidas en los campos, generar menos costos operativos porque se aplicará menos pesticidas a los cultivos y, al mimo tiempo, promoverá un mayor ingreso de divisas por la exportación de granos.

Por otra parte, en el caso del maíz, indicó que es muy bajo el rendimiento productivo que tiene en el campo. Por esto, Arellano considera que con biotecnología "se logrará producir el grano que requiere el mercado interno" y que también podrán generarse "excedentes para exportar".

Mientras tanto, el Gobierno ha comunicado en estos últimos meses que no existe escasez de las semillas que precisan los productores agrícolas y este martes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, junto a sus pares de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Economía y Finanzas Públicas, Néstor Huanca y Marcelo Montenegro, respectivamente, acusó a los ‘grandes productores’ y empresarios de crear una sensación de déficit de maíz para presionar y forzar al Gobierno la adopción de semillas transgénicas.

Según el ministro Gonzales, “Hay maíz suficiente para abastecer la demanda interna, el consumo es menor a lo que se produce, solo hay agio, ocultamiento del producto y especulación por los grandes empresarios y productores”, contextualizó el ministro, al dar cuenta de que este año Bolivia tendrá una oferta total de 1.029.179 toneladas de maíz, con lo que se garantiza el consumo interno para la gestión 2022.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com